*

23 y 24 de abril: lluvia de estrellas líridas; te decimos dónde, cuándo y cómo observar este fenómeno astronómico

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 04/22/2022

Una lluvia de estrellas digna de admirarse

Este 23 y 24 de abril se podrán observar en el cielo los meteoros pertenecientes a la lluvia de estrellas líridas. Este fenómeno astronómico podrá apreciarse en su mayor punto la madrugada del sábado en el hemisferio norte y la madrugada del domingo en el hemisferio sur. Sólo bastará un cielo despejado para poder ver las estrellas. 

Se le llama lluvia de estrellas líridas porque los meteoros que la componen son pequeños fragmentos del cometa Thatcher que orbita alrededor del sol una vez cada 415 años. Cada año aparecen pedazos de escombros que quedan en la estela del cometa, y son estos restos lo que podemos observar durante la aparición de la constelación de Lyra. 

Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra se cruza en el camino de un cometa y choca con fragmentos de este. Por eso ocurren en la misma época todos los años y parecen originarse en puntos específicos del cielo. A medida que se queman en la atmósfera de nuestro planeta, los meteoros dejan líneas brillantes en el cielo, comúnmente conocidas como estrellas fugaces. 

No te pierdas la oportunidad de observar este maravilloso fenómeno. 


También en Pijama Surf: Reservas de cielo oscuro: una medida nocturna para evitar la contaminación lumínica

 

Imagen de portada: Getty Images