*

Bombero rescata libros de un edificio bombardeado en Ucrania

Libros

Por: José Robles - 04/23/2022

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, el fotógrafo Emilio Morenatti capturó este momento en que un bombero ucraniano rescata una pila de libros de los escombros dejados por un bombardeo de las fuerzas armadas rusas

La imagen que acompaña esta nota fue tomada este 23 de abril en Chernihiv, Ucrania, por el fotógrafo Emilio Morenatti. 

La escena tiene como contexto un bombardeo realizado por las fuerzas armadas del gobierno ruso que se encuentran en territorio ucraniano desde el 23 de febrero de este año, cuando inició el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la fotografía se observa a un bombero ucraniano que lleva en las manos una pila de libros. De acuerdo con Morenatti, quien compartió en redes sociales la imagen que tomó para la agencia AP, los escombros que se ven al fondo y la presencia del bombero y otros colegas suyos se explica porque las aeronaves rusas realizaron un bombardeo en la zona, por lo cual fue destruido el edificio que aparece a espaldas del hombre.

Bombero rescata libros de edificio bombardeado en Ucrania, 23 de abril de 2022 (Emilio Morenatti)

La escena es significativa por varias razones. Primero, porque el rescate de los libros ocurre precisamente un 23 de abril, Día Internacional del Libro, efeméride que busca reconocer la importancia de los libros en varios ámbitos de lo humano, desde lo personal hasta lo colectivo. 

En segundo lugar, la fotografía de Morenatti sugiere esa oposición entre barbarie y civilización tan propia de la cultura occidental, en este caso, estando representada la barbarie por la guerra y la civilización por los libros.

Mira aquí la imagen compartida originalmente por Morenatti


También en Pijama Surf: En tiempos de guerra, las obras de arte también se resguardan

 

Imagen de portada: Twitter