*

Así votaron los diferentes países en la histórica suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Política

Por: Joaquín C. Bretel - 04/07/2022

Rusia ha sido suspendida de la ONU; China encabeza la lista de los países que votaron en contra

En una sesión histórica, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU suspendió a Rusia a causa de su invasión a Ucrania. En la sesión, 93 miembros votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Con esto se cumplió la mayoría de dos terceras partes que se requería, en un computo en el que las abstenciones no cuentan. La moción fue iniciada por Estados Unidos e introducida por el embajador de Ucrania.

La iniciativa de Estados Unidos viene luego de la indignación ante los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, un evento que ha sido calificado como una mascare que ocupará una de las páginas negras de la historia. Sin embargo, Rusia niega estas acusaciones y mantiene que se trata de desinformación. Aparentemente, existe evidencia satelital de los cuerpos. De cualquier manera algunos analistas han notado que la suspensión de Rusia viene sin que se presentara una investigación independiente de los hechos, lo cual también es algo histórico. 

Más allá de la repulsión que los hechos pueden generar, Estados Unidos parece demostrar su poder, negando de manera factual, al menos por el momento, la multipolaridad que Rusia pretende instituir de manera vehemente en el mundo. 

Estos son algunos de los países que se abstuvieron o rechazaron la expulsión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU; Sudáfrica, China, India, México, Arabia Saudí, Pakistán, Qatar, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Senegal, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Egipto, El Salvador, Camerún y Mongolia.

Europa votó como un frente totalmente unido. Sólo las repúblicas exsoviéticas aliadas a Putin votaron en contra. En América sólo Cuba y Bolivia votaron en contra. China, por supuesto, también votó en contra. México se abstuvo de pronunciarse a favor o en contra.


También en Pijama Surf: La cultura de la cancelación no cancela la guerra: cancelar lo ruso no es la solución

 

Imagen de portada: Al-Jazeera / YouTube