*

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué es una propuesta sumamente peligrosa?

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/07/2022

El presidente de Ucrania reclama una "no-fly zone" pero instalarla podría ser una provocación catastrófica

Hace un par de días Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, exhortó a la OTAN a activar una zona de exclusión aérea (no-fly zone) en dicho país. Zelenski dijo que con esta medida cree que podría vencer al ejército ruso.

"Las sanciones van en la dirección correcta. Además de desconectar el Banco Central Ruso de SWIFT y proporcionar más (misiles) Stinger y armas antitanque, necesitamos que Occidente imponga una zona de exclusión aérea sobre partes significativas de Ucrania", señaló.

Zelenski pidió a los aliados hacer su parte e intensificar su participación. Dijo que la negativa de la OTAN significa que "todas las personas que mueran de este día en adelante también morirán por su culpa". Aunque las sanciones que se han impuesto son fuertes, existe una sensación de que a fin de cuentas Ucrania se está quedando sola, azuzada por sus aliados occidentales a combatir a Rusia pero sin que estos sufran las consecuencias de la brutal invasión.

Activar una no-fly zone significa prohibir el vuelo de cualquier aeronave no autorizada sobre el territorio ucraniano. Este mecanismo internacional tiene la función de proteger áreas sensibles durante un periodo determinado, en medio de un conflicto. Lo esencial es que la implementación debe hacerse cumplir a través de medios militares.

Una zona de exclusión aérea obviamente incluiría a cualquier avión ruso. El vuelo de una aeronave dentro de una no-fly zone obligaría a la OTAN a derribarla. De esta manera se podría fácilmente precipitar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia y quizá extender la guerra a nuevos frentes, inaugurando lo que podría llamarse una Tercera Guerra Mundial.

Putin ha dicho que la imposición de una zona de exclusión aérea sería vista como una interferencia en el conflicto militar y que "tendría catastróficas y colosales consecuencias no sólo para todo Europa sino para el mundo entero".

La OTAN ha dicho que no es parte del conflicto -pese a que apoya a Ucrania con armas- y que instalar la zona de exclusión podría hacer que la guerra se extienda por toda Europa, lo cual sería sumamente alarmante pues Rusia cuenta con armas nucleares y Putin no es precisamente una persona muy confiable.


También en Pijama Surf: Estos son los motivos políticos, históricos y religiosos que justifican la invasión de Ucrania en la mente de Putin

 

Imagen de portada: Defense News