*

Estados Unidos podría enviar a Ucrania drones capaces de destruir vehículos militares

Sociedad

Por: José Robles - 03/16/2022

El conflicto de Rusia y Ucrania también ha incentivado la producción y el flujo de armamento; Estados Unidos aprovecha algunos vacíos legales para participar en el conflicto indirectamente

En días pasados, Joe Biden anunció el envío de dos tipos de misiles a Ucrania: el Stinger, misil antiaéreo, y el Javelin, un misil antitanques, ambos desarrollados en Estados Unidos. El Javelin ha comenzado a adquirir un significado particular, al grado de que en los medios se le llama “Santa Javelin”, “la kriptonita de los tanques rusos” y “símbolo de la resistencia ucraniana”.

El envío de armas podría fortalecerse luego de un anuncio de Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos haga llegar al gobierno ucraniano drones conocidos como Switchblade en los modelos 300 y 600, los cuales se promocionan como “bombas inteligentes” pues poseen cámaras, sistemas de guía y explosivos suficientes para ser dirigidos remotamente contra objetivos específicos.

Estos drones son considerados “kamikazes” porque tras explotar quedan destruidos. Los Switchblade 300 se suelen destinar a las personas, mientras que los Switchblade 600 tienen suficiente poder para destruir vehículos.

Por otro lado, los Switchblade son suficientemente portátiles como para poder transportarlos en una mochila y dispararlos desde un tubo. En cuanto a velocidad, el Switchblade 600 alcanza las 115 mph y el 300 las 100 mph.

La posibilidad de enviar estos drones a Ucrania se presenta en parte por las restricciones legales que existen actualmente sobre el “apoyo” armamentista que un país puede prestar a otro. Por ejemplo, hay un acuerdo internacional que señala que el país del que despegue un avión de guerra para participar en un conflicto armado se puede considerar un país que se une a dicho conflicto. El envío de drones permite a Estados Unidos formar parte del conflicto entre Ucrania y Rusia sin que se considere que esa participación es directa.


También en Pijama Surf: ¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué es una propuesta sumamente peligrosa?