*

Cerrará durante 5 años el Parque Nacional El Tepozteco para su recuperación tras incendio

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 03/29/2022

el cerro del tepozteco permanecerá cerrado para rescatar, conservar y preservar la biodiversidad

El pasado 22 de marzo ocurrió un incendio forestal que arrasó con cientos de hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco en Tepoztlán, Morelos. Se requirió de la labor de decenas de brigadistas y dos helicópteros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para poder contener las llamas. De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), esta dependencia presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Josué "H", alias "el Pipiolo", pues fue señalado por vecinos y guardabosques locales como el presunto responsable de provocar, intencionalmente o por negligencia, el incendio forestal que consumió 145 hectáreas de bosque en el paraje Los Corredores.

Cuarto_oscuro

Lamentablemente, la pérdida de biodiversidad en la zona requiere de medidas contundentes para resarcir los daños que provocó el incendio en el ecosistema. Por ello las autoridades decidieron prohibir la entrada de turistas y visitantes locales durante al menos 5 años, para rehabilitar la zona afectada.

Aunque esta medida representa un duro golpe para el comercio local de Tepoztlán, las condiciones del turismo al interior de la reserva ya eran insostenibles, por lo que también se planeará el rediseño de los senderos y caminos y se estudiará la capacidad para mantener protegido el ecosistema. 


También en Pijama Surf: Día Mundial del Agua 2022: el Lago de Texcoco se convierte en Área Natural Protegida

 

Imagen de portada: FONATUR