*

Día Mundial del Agua 2022: el lago de Texcoco se convierte en Área Natural Protegida

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 03/22/2022

el decreto constitucional fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

En la conferencia matutina de este martes 22 de febrero, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se decretó al lago de Texcoco como Área Natural Protegida. Esta protección incluye a 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl. El decreto se promulga por la importancia hídrica que tiene esta reserva en el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de la Ciudad de México. 

decreto 

Asimismo, se prevé la construcción de un Parque Ecológico en la zona, que rehabilite los terrenos destinados a la construcción del anterior proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Durante la conferencia, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó que el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra había gestionado el rescate de esta zona desde el año 2000. El responsable del proyecto, Iñaki Echeverría, informó que la rehabilitación de la zona tiene un avance del 25%. Dijo que se tiene programada una inversión de 4,566 millones de pesos para terminar las obras en 2023, las cuales beneficiarán a 12.5 millones de habitantes de los seis municipios. Esta iniciativa incluye equipamiento deportivo y cultural, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades al parque, la restauración del lago Nabor Carrillo y la protección de la fauna, principalmente las aves migratorias.


También en Pijama Surf: 'Liberar 2000 axolotes no es sinónimo de éxito sino de un profundo desconocimiento sobre Xochimilco': bióloga de la UNAM

 

Imagen de portada: Creative Commons