*

Neil Young vs Joe Rogan: Spotify elimina la música del cantante de su plataforma

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 01/27/2022

Neil Young había pedido a Spotify que decidiera entre su música o el podcast de Joe Rogan, el cual ha difundido información escéptica (y para algunos seudocientífica) sobre las vacunas de la covid-19

En las últimas semanas Spotify ha recibido una fuerte presión para suspender el podcast del excomediante Joe Rogan, el más exitoso de la plataforma y probablemente de todo el mundo. La exigencia llegó luego de que Rogan entrevistó al Dr. Robert Malone y a otros científicos que manifestaron sus reservas, por decir lo menos, sobre la seguridad de las vacunas. 

Diversos científicos y personalidades acusan a Rogan de difundir peligrosa información seudocientífica. Una de las personas que más fuertemente están en contra de la información antivacunas es el legendario cantante Neil Young, quien ha sido un fuerte promotor de la vacunación. El año pasado Young decidió cancelar su participación en conciertos por miedo a que estos fueran focos de infección. 

Spotify ha respondido a estas protestas señalando que no ejercen control editorial sobre Rogan y están en contra de la censura. La plataforma comparó el hecho diciendo que tampoco editan las letras de los artistas de rap (famosas por contenido que puede ser ofensivo). 

Este lunes Young envió una carta Spotify pidiendo que su música fuera removida de la plataforma en protesta por su negativa a suspender el podcast de Rogan. Young escribió:

Muchos de los usuarios que escuchan la información engañosa, falsa y contrafactual de COVID en Spotify tienen 24 años, son impresionables y fáciles de llevar al lado equivocado de la verdad. Estos jóvenes creen que Spotify nunca presentaría información tan crasamente errónea. Desafortunadamente están equivocados. Sabía que tenía que señalar esto.

En su petición original del lunes, según Rolling Stone, Young había dicho que era "o Rogan o Young". La plataforma aparentemente ha escogido a Rogan, quien es claramente más importante que Young, al menos en lo que respecta a la generación de audiencia para Spotify. Rogan fue la contratación estrella de Spotify hace poco menos de 2 años, rompiendo todos los récords en la industria con un contrato de más de 100 millones de dólares. 

La música de Young fue eliminada este miércoles, haciendo del cantante norteamericano uno de los pocos grandes artistas cuya música no se podrá encontrar en Spotify.

Young señaló que el 60% de sus ingresos de streaming vienen de Spotify, por lo que dejar la plataforma "no es cualquier cosa". Pero para el artista era importante hacer lo que su corazón le dictaba:

Vale la pena hacerlo por nuestra integridad y creencias... Sinceramente espero que otros artistas hagan lo mismo, pero no puedo tener demasiadas expectativas de que esto suceda. Yo lo hice porque no tengo opciones. No tenía opción en mi corazón. No estoy censurando a nadie. Estoy diciendo mi propia verdad.

Mientras tanto, la música de Young, el hombre que busca "un corazón de oro", puede encontrarse fácilmente en YouTube.


También en Pijama Surf: 'Los pájaros no son reales': la teoría de la conspiración que se ha convertido en un movimiento crítico

 

Imagen de portada: Jo Hale / Red Fern