*

162 años del natalicio de Antón Chéjov: uno de los grandes de la novela, el cuento y el teatro rusos

Libros

Por: Monse Aguilar - 01/28/2022

Recordando las obras de uno de los grandes escritores de la literatura rusa

La literatura rusa de finales del siglo XIX es de las más representativas en el mundo. Autores como Tolstói, Dostoyevski, Gógol, Turguénev, Andréiev o Korolenko sentaron un precedente en los géneros de la novela, el cuento y la dramaturgia. Sin embargo, Antón Chéjov (1860-1904) es el escritor que logró trastocar las fibras más sensibles de la realidad rusa a través de sus cuentos y obras de teatro. Tanta fue su relevancia que el Teatro del Arte de Moscú fue construido especialmente para que en él se representaran las más importantes obras del autor.

Las claves de la escritura de Chéjov se encuentran en la creación de personajes que se sitúan en un marco de vida ordinaria y sencilla. Introduce en el proceso de la creación elementos en apariencia insignificantes pero que resultan de suma importancia pues terminan por producir efectos subliminales que le dan su justa dimensión y profundidad al relato, consiguiendo una lectura llena de intensidad y significado. 

Pero la genialidad de Chéjov no sólo residía en sus letras; también fue innovador en la ideología y el estilo. Solía decir que "la originalidad de un autor no reside tan sólo en su estilo sino en su manera de pensar y en sus convicciones", frase contundente e inclusive rebelde si consideramos las grandes transformaciones políticas y sociales por las que atravesó Rusia en el siglo XIX. Por esta y muchas otras razones, queremos recordar las obras imperdibles de Antón Chéjov en la conmemoración de su natalicio. 

 

La sala número seis (1892)

Esta novela trata de los límites difusos entre la locura y la razón, el mundo normal y el manicomio. Los protagonistas, Iván Dmítrich, con arrebatos pasajeros de fantástica lucidez, y el director del hospital, Andréi Yefímich Raguin, terminan por crear una filosofía para justificar la violencia y la demencia en su actuar dentro del recinto.

numeroseis

 

La gaviota (1896)

Esta maravillosa obra de teatro es una insignia de la literatura de Chéjov. La historia narra la vida de varios artistas que se reúnen en una casa de campo para descansar, confluyendo en una complicidad sutil pero significativa.

gaviota

 

La dama del perrito (1899)

Este popular cuento narra la relación amorosa, aunque considerada adúltera por la sociedad, entre un banquero ruso y una mujer a quien conoce en la comunidad de Yalta. Si bien parece una historia sencilla, es precisamente en esa sencillez en donde radica el encanto del relato.

perrito_chejov


También en Pijama Surf: 8 autores latinoamericanos que no necesitan el Nobel de Literatura

 

Imagen de portada: Retrato al óleo de Antón Chéjov, dominio público