*

Octubre nos regala un hermoso cielo nocturno iluminado con la presencia de la luna llena del cazador

Es común escuchar que las lunas de octubre son las más hermosas del año. Si bien esto no depende directamente del mes, sí hay una correlación con la posición de rotación que tiene nuestro planeta durante el período coincidente con octubre y noviembre. A este fenómeno se le conoce como perigeo y se refiere a cuando la luna se encuentra a una distancia mínima de la Tierra. Cuando vemos “lunas más grandes”, en realidad lo que estamos viendo es al satélite natural en su posición más cercana respecto a la Tierra (es decir, en perigeo).

La "luna llena del cazador" es la más grande y luminosa del mes. Como hemos mencionado en otras notas, el nombre de la luna llena de cada mes tiene su origen en las culturas ancestrales que creían en la existencia de una estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano. 

Con el nombre "luna llena del cazador" las tribus norteamericanas se referían al aspecto luminoso de la luna que marcaba el momento en el que debían salir de caza. En esta temporada, los animales estaban mejor provistos a nivel físico para atravesar el invierno, por lo que su carne era más abundante y podía alimentar mejor a las familias. El nombre en inglés de la "luna llena del cazador" es hunter’s moon, citado en el Oxford English Dictionary por primera vez en 1710. Otros nombres en inglés para esta luna llena son sanguine o blood moon ("luna de sangre").

La "luna de sangre" se produce cuando la luz del sol llega a la atmósfera del planeta y actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la luna. El espesor de la atmósfera del planeta Tierra, sumado a partículas de polvo, arena y cenizas volcánicas, entre otros, absorbe la luz azul verde y amarilla del sol, pero deja pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de luna.

Este magnífico evento astronómico será visible el próximo 20 de octubre de 2021, hasta el amanecer del día siguiente. La mejor hora para verlo será cuando el cielo oscurezca totalmente. Recuerda que las mejores zonas para observar fenómenos astronómicos son aquellas donde hay menos contaminación lumínica y ambiental.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Luca / Unsplash