*

Los eventos astronómicos de octubre inician con la lluvia de estrellas dracónidas

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 10/07/2021

Este año la lluvia de estrellas dracónidas se podrá observar del 6 al 10 de octubre, alcanzando su punto máximo el día 8

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros que quedan como consecuencia del paso de cometas y asteroides. Con el tiempo, los escombros se distribuyen a lo largo de la órbita del objeto principal alrededor del sistema solar. Las estrellas fugaces se ven cuando uno de estos fragmentos choca con la atmósfera de nuestro planeta y, por lo general, se quema a una altitud de alrededor de 70 a 100 km.

A diferencia de otras lluvias de meteoritos, la de las dracónidas es de corta duración. Sin embargo, este año se podrá observar al anochecer y atardecer del 6 al 10 de octubre, según la organización Earth Sky. Para una mejor visibilidad, se recomienda su observación al anochecer y al atardecer, sobre todo del 8 de octubre (aunque también veremos algunos meteoros en las noches anteriores y posteriores a este día).

La lluvia de meteoros de las dracónidas es creada por escombros del cometa 21P/Giacobini-Zinner y recibe su nombre porque los meteoritos parecen provenir de la dirección de la constelación Draco (del dragón). Las dracónidas también son llamadas giacobínidas en honor a Michel Giacobini, que vio por primera vez el cometa que generó la lluvia de meteoros en 1900.

Una de las características más llamativas de las dracónidas es que brillan en el cielo con gran intensidad. El punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación Draco, el dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor. Por supuesto, no tienes que localizar esta constelación para ver a las dracónidas; estos meteoros vuelan en todas direcciones en el cielo estrellado, pero hacerlo es divertido y relativamente fácil.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar no es directamente al radiante en sí, sino a cualquier parte oscura del cielo que se encuentre entre 30 y 40° de distancia. Se espera que esta lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 21:00 CEST del 8 de octubre de 2021, por lo que el mejor espectáculo podría observarse después del anochecer de ese día. El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo. La media de meteoros que podremos ver será de unos 10 por hora, siempre que las condiciones sean las adecuadas -cielos oscuros y despejados-. No obstante, en los últimos años se han observado aumentos de meteoritos de las dracónidas, con cifras de hasta 300 meteoros por hora. Son meteoros de movimiento lento con una velocidad de entrada atmosférica de 21 km/s. Gracias a la falta de luz de luna, esta podría ser una de las mejores lluvias de estrellas del año.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: David Huang / Unsplash