*

Solo basta un lugar despejado para apreciar la belleza de la lluvia de oriónidas este 20 y 21 de octubre

Todas las lluvias de estrellas reciben el nombre de su radiante, es decir, la región de la bóveda celeste de la que parecen surgir la mayoría de meteoros. Las oriónidas se relacionan con la constelación de Orión, una de las más populares en el hemisferio norte.

orion

Cada 75 años, el cometa Halley se acerca lo suficiente a los planetas interiores del sistema solar como para ser observado a simple vista desde la Tierra. Cuando se aproxima al sol, el Halley y el resto de los cometas desarrollan una "coma" (una nube de polvo y gas que rodea al núcleo) y una enorme cola que se puede extender a través de millones de kilómetros. A mediados de octubre, cuando la órbita terrestre coincide con los restos de partículas de hielo, rocas y polvo del último paso del Halley, las oriónidas aparecen en el cielo como bólidos de fuego azules y verdosos que cruzan el paisaje nocturno y desaparecen en un par de segundos. 

orion2

Sin embargo, es muy probable que este año el brillo no sea el mismo. Durante los últimos 40 años de observaciones astronómicas no se ha visto una disminución del brillo de algunas de las estrellas que conforman la constelación de Orión tan intensa ni tan rápida como se prevé que podría ocurrir ahora. Aunque este tipo de estrellas (que se conocen como variables) tienen varias fases en las que su brillo aumenta y decrece, su visibilidad podría verse afectada por los cambios en la atmósfera producidos por el cambio climático. 

Esperemos que este no sea el caso, y que los vientos de octubre nos ayuden a tener un cielo nocturno despejado para apreciar esta hermosa lluvia de estrellas.


También en Pijama Surf:  Vemos estrellas azules, amarillas y blancas, ¿por qué no vemos estrellas verdes? 

 

Imagen de portada: Greg Rakozy / Unsplash