*

10 libros que te harán darte una segunda oportunidad para aprender Historia

Libros

Por: Monse Aguilar - 09/03/2021

Si eres de esas personas para quienes Historia era la materia menos favorita durante el colegio, esta selección de libros seguro te ayudará a retomar el aprendizaje de esta disciplina

Para muchas personas, aprender sobre los procesos históricos que han marcado la existencia de la humanidad resultó un requisito más que una convicción por retener estos conocimientos. Afortunadamente, hoy podemos obtener más y mejores recursos didácticos para seguir adquiriendo enseñanzas de un mundo que tiene un sinfín de historias que contar. Por eso, la siguiente lista está pensada a partir de diversos estilos de escritura que quizá puedan llamar tu atención. 

 

Una breve historia de casi todo, Bill Bryson

Con este libro, Bill Bryson propone un fascinante recorrido por la historia del universo que nos rodea y los descubrimientos que nos han llevado a comprenderlo un poco mejor. Es la perfecta introducción para adentrarse en disciplinas como la astronomía, la geología, la física, la química y la biología. Esta obra de divulgación científica explica los grandes descubrimientos de la ciencia y, al mismo tiempo, relata divertidas anécdotas históricas relacionadas con estos extraordinarios logros.

Brayson_1

 

Marx para principiantes, Eduardo del Río García (Rius)

Este es uno de los textos más creativos que han ayudado a divulgar el pensamiento marxista en México y América Latina. Durante muchos años, varias instituciones del nivel medio lo tuvieron como libro de texto y es innegable que muchos estudiantes, activistas, políticos, maestros y hasta filósofos de la izquierda latinoamericana tuvieron su primer contacto con el pensamiento marxista a través de este libro de Rius.

Rius_marx

 

El amor en la Edad Media y otros ensayos, Georges Duby

Entender los procesos emocionales y relacionales de una época como la Edad Media implica un reto de proporciones enormes, y más aún si se quiere comprender la participación de las mujeres más allá de los roles tradicionales. Por ello, a través de testimonios masculinos, en este libro Duby pretende descubrir la parte oculta, la femenina. Aunque el tema central es el amor y el matrimonio, también se abordan problemas vinculados con las estructuras de parentesco, la metodología de la Historia Cultural, el dolor físico en el Medievo o las herejías en la Europa preindustrial.

Duby_edad

 

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, Yuval Noah Harari

Este libro conduce al lector por un recorrido vertiginoso a través de toda la historia del ser humano, desde las raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para revelar por qué los seres humanos son lo que son actualmente. El texto enfatiza los procesos clave que modelaron a la humanidad y al mundo que la rodea, como la aparición de la agricultura, la creación del dinero, la expansión de la religión y el auge de los Estados-nación, todo ello desde un enfoque multidisciplinario que acorta distancias entre historia, biología, filosofía y economía. 

Yuval_harari

 

Introducción a la Historia, Marc Bloch 

A partir de la interrogante "¿Qué es la historia y para qué sirve?", el autor escribe una introducción a la filosofía de la Historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que "estudia a los hombres en el tiempo". Bloch aprovechó su reclusión en un campo de concentración para reflexionar con lucidez y agudeza sobre su oficio de historiador y plasmó sus meditaciones en un estilo bello y sencillo pero de gran profundidad psicológica. Su amigo Lucien Febvre rescató el manuscrito, pues siendo prisionero de guerra, Bloch fue fusilado por los nazis en 1944 y no pudo ver impresa su obra.

Bloch_History

 

Historia del siglo XX, Eric Hobsbawm

Este indispensable libro analiza el siglo XX como una trayectoria que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económicas, revoluciones y fascismo), atravesó por una edad de oro y ha derivado en un derrumbamiento. El autor hace hincapié en los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable, con una mirada de una amplitud insólita. No sólo se detiene en los acontecimientos políticos y en la evolución económica, sino que analiza las transformaciones sociales, la gran revolución que ha cambiado las relaciones entre los sexos y las generaciones, los avances de la ciencia y la tecnología y la formación de una nueva cultura juvenil. Este libro nos habla tanto de la batalla de Stalingrado como de la historia del cine, los cambios en la vida cotidiana, la crisis de la familia, el desarrollo de la mecánica cuántica o el significado del término "posmodernidad".

hobs_bawm

 

Historia de las mujeres, Michelle Perrot y Georges Duby

El compendio de títulos de esta obra responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. A lo largo de los cinco volúmenes se busca estudiar cómo las relaciones de los sexos condicionan la evolución de las sociedades y se hace énfasis en la necesidad de que las mujeres encuentren al fin su espacio propio. Alejadas, desde la Antigüedad del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en personas que asumen un papel protagonista.

enciclopedia_duby

 

Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, Enrique Florescano

Esta obra inicia con los relatos de la creación del cosmos y los mitos fundadores de Mesoamérica. Asimismo, se aborda el origen de la civilización a través del dios del maíz, la encarnación sagrada del cereal terreno, invención mesoamericana que se extendió por todo el territorio y fue sustento del desarrollo de esas culturas. Además, Florescano analiza la influencia que tuvo el dios del maíz, en la fundación y desarrollo del Estado y la organización política que articuló los reinos que florecieron en la tierra olmeca, en los valles de Oaxaca, en el Petén guatemalteco, en Teotihuacán, Palenque, Xochicalco, Chichén Itzá, El Tajín, Tula o Tenochtitlán, por mencionar sólo algunos ejemplos.

flores_cano

 

Nueva Historia General de México, Colegio de México

Esta obra sigue los pasos de la Historia general de México publicada por primera vez en 1976 bajo la dirección de Daniel Cosío Villegas, pero es a la vez una renovación completa de aquel proyecto como resultado de los cambios sustanciales en el panorama historiográfico en los treinta cinco años transcurridos desde entonces. Los veinticuatro autores que participan en el libro aportan, en dieciséis capítulos, una mirada equilibrada para interpretar la historia mexicana.

col_mex

 

Historia mínima. La cultura mexicana en el siglo XX, Carlos Monsiváis

En esta obra póstuma, Carlos Monsiváis, con su estilo y erudición únicos, recorre un siglo de la vida cultural de México. Como él mismo confiesa, esta es una tarea inacabable a la que además se suma la brevedad de la obra, lo que le obliga a cerrar su crónica en la década de 1980, dejando fuera los movimientos y creadores de los dos últimos decenios del siglo XX. Su recorrido parte del modernismo y pasa por todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron a lo largo de las siguientes décadas, como la narrativa de la Revolución, el muralismo, la cultura en los años veinte, los Contemporáneos y la poesía de la generación del 50, hasta llegar al año de la ruptura que representa 1968 y las manifestaciones culturales que de ello se desprenden.

cultura_monsivais

 


También en Pijama Surf: 10 libros que no te puedes perder para acompañar este verano 2021

 

Imagen de portada: Erika Fletcher / Unsplash