*

10 Bibliotecas con el diseño perfecto para perderse en la lectura

Libros

Por: Monse Aguilar - 07/16/2021

Conoce 10 bibliotecas alrededor del mundo que cuentan con una arquitectura única

El lugar idóneo para disfrutar de una buena lectura es una biblioteca: son cómodas, cálidas y silenciosas. Los arquitectos de estos recintos no sólo buscaron crear estantes resistentes y espacios callados; también incorporaron en sus propuestas elementos novedosos, sustentables y estéticos que brindan a los visitantes una experiencia cultural memorable.

 

Biblioteca Nacional Sewa Samithi, India

Esta obra arquitectónica fue diseñada por la firma Anupama Kundoo Architects y financiada por la organización social Nandalal Sewa Samithi. Los muros y la fachada están construidos con tabiques rojos, lo que permite una distinción del edificio respecto del paisaje urbano residencial que lo rodea. El techo forma la figura de un libro medio abierto y la terraza al aire libre compensa la falta de espacios a nivel de piso, pues allí se realizan eventos y actividades recreativas.

Sewa_SamithiSewa_Samithi_2

 

Biblioteca Deichman Bjørvika, Noruega

Atelier Oslo y Lund Hagem Architect fueron los encargados del diseño y supervisión de la construcción de la Biblioteca Deichman Bjørvika, que alberga alrededor de cuatrocientos cincuenta mil volúmenes. Además cuenta con un cine, talleres recreativos, zona de juegos, salones y restaurantes.

Deichman

Deichman_2

 

Biblioteca Pública de Constitución, Chile

El arquitecto Sebastián Irarrázaval elaboró un diseño para la reconstrucción de este edificio en el que se visualizaron mejoras arquitectónicas como la ampliación de la entrada de luz solar, la reubicación  de estancias y áreas de descanso y la elevación de los techos. La estructura del recinto está hecha en gran parte con madera, lo que le da una vista y sensación únicas. 

Constitucion

constitucion2

 

Biblioteca Santa Cruz, Brasil

Debido a la alta demanda de estudiantes en el Colegio de Santa Cruz se construyó una nueva biblioteca en el campus para satisfacer la demanda de usuarios ávidos de la lectura y la investigación. Para este recinto, el encargado del diseño fue el despacho Andrade Morettin Arquitetos Associados, que presentó un edificio funcional a las necesidades pedagógicas y recreativas de los estudiantes. 

Santa_cruz

Santa_Crz2

 

Biblioteca Nacional de Luxemburgo, Luxemburgo

Uno de los componentes más importantes en el diseño de este novedoso edificio es la incorporación de sistemas de calefacción y generación de energía totalmente sustentables. Además, los materiales para cimentación, muros y tapizados están pensados para mantener una temperatura idónea que es abastecida por las bombas de calor geotérmicas, evitando utilizar otros mecanismos más contaminantes. 
Este fue un proyecto elaborado por Bolles + Wilson + WW+ architektur + management.

LuxemburgoLuxemburgo2

 

Biblioteca de Marrickville, Sidney, Australia

Este recinto cuenta con un jardín de acceso público que se ubica debajo de los niveles de las vialidades aledañas, lo que proporciona a los visitantes un espacio de aislamiento del ruido de la ciudad. También tiene una cafetería e instalaciones comunitarias. Cuenta con asientos perimetrales y vistas amplias del espacio. Los pisos superiores del edificio albergan las colecciones de la biblioteca y una variedad de áreas de lectura y estudio, incluidas salas de reuniones que se pueden reservar.

Sidney

Sindey2

 

Centro Comunitario de Springvale, Australia

El Centro Comunitario de Springvale cuenta con un diseño sustentable y amigable con el paisaje, pues en su diseño original incorpora la fusión de un espacio recreativo con el paisaje natural de la zona. Además utiliza sistemas de gestión de agua de lluvia, paneles fotovoltaicos y sistemas de calefacción/refrigeración con bajas emisiones de CO2, que mantienen el funcionamiento del lugar con impactos mínimos al medioambiente. 

SpringvaleSpringavle2

Biblioteca Het Predikheren, Mechelen, Bélgica 

El edificio Het Predikheren originalmente era un monasterio abandonado, pero el ayuntamiento local decidió restaurarlo para crear lo que denominaron "un espacio literario de bienestar" de Bélgica.

Mechelen

Mechelen

 

Biblioteca de Ningbó, China 

Este diseño de la firma Schmidt Hammer Lassen se ubica en el borde de un humedal ecológico. La biblioteca de Ningbo alberga dos millones de libros; una biblioteca infantil, una biblioteca abierta las veinticuatro horas, una biblioteca para discapacitados visuales, dos salas de conferencias, un café y una gran sala de lectura. La planta baja está visualmente abierta en todos los lados para vincularla con el paisaje que la rodea.

Ningbo

ningbo2

 

Forum Groningen, Groninga, Países Bajos

Si bien el Forum Groningen no es sólo una biblioteca, este edificio de once pisos es considerado como "una tienda por departamentos cultural" que contiene pantallas de cine, galerías de exposiciones, un auditorio, instalaciones y espacios de trabajo de la biblioteca, proporcionando a los usuarios una oferta cultural diversa. 

Forum

Forum2


También en Pijama Surf: ¿Por qué leer 'Cómo ordenar una biblioteca' de Roberto Calasso?

 

Imágenes: Getty Images