*

Un espectacular eclipse anular podrá apreciarse en buena parte del hemisferio norte el 10 de junio

Este 10 de junio ocurrirá el primer eclipse solar de 2021. Debido a que la órbita elíptica de la luna se encuentra demasiado lejos como para cubrir al sol completamente, este eclipse anular podrá ser observado. A este fenómeno se le conoce como "anillo de fuego" y es un eclipse parcial, aunque bastante espectacular. Como todos los eclipses de sol, coincide con la luna nueva.

El eclipse podrá verse en el norte de Estados Unidos y Canadá, gran parte de Europa, Asia, el norte de África, el Atlántico y el Ártico. No podrá ser observado en México, pero para los aficionados la NASA transmitirá un livestream y otros observatorios tendrán transmisiones. 

El eclipse iniciará en la primera locación en la que es visible a las 08:12 hrs. (tiempo universal). El punto máximo sucederá a las 10:41 hrs. (tiempo universal) y el último instante visible será a las 13:11 hrs.

El primer lugar en el que el eclipse podrá verse será en Ontario, Canadá y el mejor punto para observarlo será al mediodía en Groenlandia. El fenómeno concluirá en Siberia al atardecer. La etapa climática del eclipse (el "anillo de fuego") durará sólo tres minutos con cincuenta y un segundos.

Los sitios ubicados al norte y que se encuentran en el "camino de la anularidad" (la trayectoria del eclipse), como Groenlandia, partes de Canadá y la ciudad de Nueva York, podrán apreciar el eclipse en una magnitud de cerca de 0.80 (lo cual significa que el diámetro del sol estará cubierto en un 80%). 

Pese a que no será un eclipse total, como con todos los eclipses de sol se recomienda usar protección y no ver el astro directamente. 

Exactamente seis meses después, el 4 de diciembre habrá otro eclipse, pero esta vez será un eclipse total de sol, aunque para poder apreciarlo en su totalidad será necesario estar en la Antártida.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons