*

Anarquía en el Reino Unido: un curso en línea gratuito para conocer más sobre el movimiento punk

Arte

Por: José Robles - 06/24/2021

Conoce más sobre la historia y la creatividad del movimiento punk en este curso de la Universidad de Reading

En la cultura popular y particularmente en la llamada “contracultura”, el punk es uno de los movimientos con mayor relevancia en la historia. 

Surgido aproximadamente a mediados de la década de 1970 en Londres y otras ciudades del Reino Unido, el punk se caracterizó desde el inicio por una postura francamente contestataria frente al establishment, esto es, algunos de los valores dominantes de la época, que entonces giraban en buena medida en torno a la transición del capitalismo hacia su forma neoliberal. 

Uno de los fundamentos y orígenes del punk se encuentra en la música pero, en su caso, esta es indisociable de una postura política fuertemente influenciada por el anarquismo. No es casual que, por ejemplo, una de las canciones más conocidas del movimiento sea precisamente "Anarchy in the U.K.", de Sex Pistols. 

Del anarquismo el punk tomó reivindicaciones relacionadas con la autonomía personal, como la oposición a cualquier forma de autoridad (incluido el gobierno institucional), la prevalencia de la libertad individual y la acción directa, la fabricación de bienes antes que su adquisición, entre otras.

Como vemos, este espíritu es sin duda uno de los motivos por los que el punk se volvió y es tan atractivo para muchas personas incluso en nuestros días. Para conocer más sobre el movimiento, la Universidad de Reading (situada en la ciudad homónima en Berkshire, Inglaterra) publicó recientemente un curso en línea sobre el tema a cargo de Matthew Worley, profesor en Historia moderna en dicha institución.

Bajo el nombre Anarquía en el Reino Unido: una historia del punk de 1976 a 1978, el curso expone el desarrollo del movimiento desde una perspectiva que resalta su notable creatividad. El punk destacó por sus efectos no sólo en la música o ciertas formas de organización colectiva, sino también en ámbitos como la apariencia personal, la moda, el editorial (los fanzines, tal y como se conocen actualmente, deben mucho a la cultura punk), las artes gráficas y más. El curso del profesor Worley busca destacar ese legado creativo, artístico y, por supuesto, político.

El curso está disponible gratuitamente en la plataforma FutureLearn (en este enlace).

 


​También en Pijama Surf: Poemas para estar en Pijama: El beat como arte

Imagen de portada: Leonora Giovanazzi