*

Los meteoros del cometa Halley tienen su máxima actividad estos días

La primavera tiene como protagonista estelar a los meteoros de las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Esta caída de meteoros, "basura cósmica" que se desprende del cometa Halley, ocurre desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero alcanza su máxima intensidad entre el 5 y el 7 de mayo.

Este año el pico de estas "estrellas fugaces" coincide con una luna menguante, por lo cual su visibilidad será casi óptima. Por supuesto, esto dependerá de las condiciones meteorológicas del día, pues una noche nublada puede desvanecer el prospecto de este espectáculo.

Una mayor cantidad de meteoros podrá observarse en el hemisferio sur, si bien los habitantes del norte también podrán apreciar un espectáculo decente. En el hemisferio sur se podrán ver 60 o más meteoros por hora bajo condiciones ideales el 6 de mayo. En su máxima intensidad, los meteoros llegan a alcanzar una velocidad de unos 70 kms por ahora. 

Las Eta Acuáridas tienen un origen especialmente renombrado, pues son meteoros que provienen de la cola del cometa Halley, uno de los más espectaculares que se avistan en la Tierra. El cometa Halley aparece en el firmamento cada 76 años; la última vez que fue presenciado fue en 1986 y la siguiente vez será en el 2061. En octubre el Halley también produce la lluvia de estrellas de la Oriónidas, que toman el nombre de la constelación de Orión por el lugar del firmamento en el que parecen originarse.  

El verano es especialmente una buena temporada para los aficionados a cazar lluvias de estrellas, pues en agosto se presentan los meteoros de las Perseidas, los más populares y abundantes del año. Las Delta Acuáridas también podrán apreciarse a finales de julio.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

Imagen de portada: Pixinio