*

Mark Zuckerberg fue uno de los afectados en la brecha de datos de cientos de millones de usuarios de Facebook

Mark Zuckerberg ha construido un imperio con base en el discurso de que la privacidad de los usuarios no es muy importante. La gente común no tiene nada que ocultar y las redes sociales utilizan la información de los usuarios para mejorar sus plataformas y conectar a las personas. Son un servicio "gratuito" y debemos estar contentos con ceder nuestra información a cambio.

Evidentemente, esta retórica ha sido cuestionada seriamente en los últimos tiempos. Incluso, el Congreso de Estados Unidos ha investigado recientemente a Facebook por monopolio y por atentar contra la democracia. 

El reciente escándalo por la filtración de información de 533 millones de personas mostró que Zuckerberg parece tener un doble discurso. Según informó el sitio Mashable, la cuenta de Zuckerberg fue una de las afectadas y su número telefónico fue parte de los datos filtrados. Poco después se reveló que su teléfono estaba asociado con una cuenta de Signal, la red social de mensajes que compite contra WhatsApp.

La cuenta de Signal celebró lo sucedido con un tuit sugiriendo que Zuckerberg era parte de la migración masiva de usuarios descontentos ante las nuevas políticas de WhatsApp que esta red social (que pertenece a Facebook) exigirá a sus usuarios aceptar a partir de este mayo. Bajo los nuevos términos, los usuarios aceptan que su información sea usada para generar anuncios (aunque estos, según se dice, afectarán mayormente sólo a los negocios).

La noticia de que Zuckerberg usa Signal, aunque no es demasiado trascendente, muestra otra vez una cierta hipocresía en Silicon Valley. Hace años se generó una tendencia entre ejecutivos de Silicon Valley (incluido Steve Jobs) que empezaban a notar los efectos dañinos de la tecnología y limitaban el uso de aparatos en sus propias casas. Ahora vemos que el mismo Zuckerberg maneja un doble discurso. Esto recuerda lo que dijo Julian Assange:

¿Cuáles son las diferencias entre Mark Zuckerberg y yo? Yo te doy información de las corporaciones a ti gratuitamente y soy un villano. Zuckerberg le da tu información a las corporaciones a cambio de dinero y es nombrado el Hombre del Año.

¿Por qué usa Zuckerberg Signal? Probablemente porque las personas con las que habla, muchos de ellos ejecutivos de Silicon Valley, saben que no pueden confiar en WhatsApp si quieren mantener su información privada. ¿O acaso el mismo Zuckerberg teme que su propia compañía lo espíe?  

 

También en Pijama Surf: El lado oscuro de los NFT's (cryptoart)

 

Imagen de portada: Adem Ay / Unsplash