*

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Sociedad

Por: José Robles - 04/02/2021

Para conmemorar este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la ONU ha tomado como tema principal la inclusión en el lugar de trabajo de las personas que padecen alguna manifestación del trastorno del espectro autista

Cada año, el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride surgida a instancias de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007 con el propósito de generar conciencia respecto de dicho trastorno neurológico y de desarrollo.

Si bien coloquialmente se suele hablar únicamente de "autismo", cabe señalar que la denominación médica aceptada a la fecha es más bien trastorno del espectro autista (TEA), con énfasis en la palabra "espectro", pues en realidad se ha catalogado toda una gama de afecciones similares entre sí pero que pueden variar en intensidad o presencia. 

Los signos más visibles de alguna forma de autismo suelen ser dificultad para enfocar la atención, evasión de la mirada cuando una persona habla con otra, compulsión a repetir determinadas acciones y limitación en los intereses a los que una persona podría abocarse. 

Como decíamos, dado que el autismo es en realidad un espectro, sus manifestaciones son diversas. Una de ellas es el síndrome de Asperger, más o menos conocido, pues en los últimos años la denominación se ha colado a la cultura popular. Del pianista Glenn Gould (que era capaz de repetir decenas de veces un pasaje de Bach hasta obtener el sonido que él quería, que asistía regularmente a un merendero en Toronto a las 3 de la mañana a comer siempre el mismo platillo, que evitaba que lo saludaran de mano y que en cualquier presentación que tuviera tenía que sentarse en la misma silla donde desde niño tocaba el piano), se especula, por ejemplo, que quizá pudo haber padecido Asperger. Al personaje de ficción Gregory House, de la serie House M. D. (David Shore, 2004-2012), solitario y obsesivo, en algún momento de la historia también se le atribuye un diagnóstico similar. Finalmente, fuera del Asperger pero todavía dentro del espectro del autismo, otro médico ficticio, Shaun Murphy, de la serie The Good Doctor (David Shore, 2017-), es abiertamente autista, aunque en su caso el trastorno le ha llevado a ser una eminencia de la medicina a sus escasos veintitantos años.

Este último ejemplo es interesante porque, de hecho, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene este año como tema principal la inclusión en el lugar de trabajo para las personas con autismo, particularmente en el contexto de la pandemia de covid-19 que el mundo vive desde inicios de 2020 y ha tenido importantes efectos el ámbito laboral en todo el planeta.

En el caso de las personas con autismo, la ONU destaca el hecho de que si bien la pandemia ha dejado al descubierto todas las inequidades presentes en el mundo del trabajo (desigualdad en la distribución de la riqueza, incumplimiento de derechos laborales, dificultades en el acceso a la seguridad social, etc.), en el caso de las personas con autismo esa brecha no ha hecho más que aumentar, y es posible que en este momento se encuentren más desprotegidas que nunca.

Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo busca llamar la atención sobre "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás", y a trabajar en "entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad", esto de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aun con las dificultades que la pandemia de covid-19 ha generado, las personas con autismo tienen el mismo derecho que otras a gozar de un trabajo digno que asegure su calidad de vida.

Si quieres seguir las actividades programadas por las Naciones Unidas para conmemorar esta fecha, puedes encontrarlas en este enlace. De cualquier modo, el solo conocimiento de la efeméride contribuye a reconocer que el autismo no es necesariamente un obstáculo para que quienes lo padecen puedan trabajar y desarrollarse en nuestras sociedades contemporáneas. 

 

También en Pijama Surf: Estas personas aborrecen la época actual y han elegido vivir en décadas pasadas (FOTOS)

 

Imagen de portada: Charlene Croft / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)