*

Boris Johnson le dice a Grecia que Gran Bretaña es el dueño legítimo de los mármoles del Partenón

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/26/2021

Grecia busca que los mármoles del Partenón regresen a casa

Gran Bretaña es famosa por instaurar el colonialismo en el mundo y hacerse de botines culturales invaluables. El British Museum es el testimonio de esta política británica, gracias a la cual es probablemente el museo más impresionante del mundo.   

Son numerosos los países que cada tanto le piden a Gran Bretaña que les devuelva piezas, y recientemente Grecia ha vuelto a solicitar que los mármoles del Partenón regresen a su país. Los mármoles del Partenón, conocidos también como los mármoles de Elgin, han sido posesión de Gran Bretaña por más de doscientos años, después de que a principios del siglo XIX el diplomático Lord Elgin los sustrajera de Atenas, al tiempo que Grecia estaba bajo el dominio del imperio Otomano.

Desde 1832, cuando Grecia logró su independencia (movimiento que generó el interés de poetas británicos como Lord Byron), el país helénico ha solicitado que los mármoles le sean devueltos. El argumento de Gran Bretaña es que Elgin los adquirió legalmente a través de un contrato con el imperio otomano y en el museo las piezas son parte de una "herencia colectiva". Por ello enfatiza el nombre "mármoles de Elgin".

Hace unos días, el primer ministro Boris Johnson le dijo al diario Ta Nea que el British Museum era el dueño legítimo de estas piezas y no serían devueltas. En Grecia esto no fue bien recibido.

Aparentemente, los griegos han iniciado una campaña intensa para recobrar estas piezas y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, ha llamado a Elgin "un ladrón serial". Las autoridades griegas buscan tan siquiera que los mármoles puedan ser desplegados en el marco de la celebración de los doscientos años del inicio de la guerra de independencia de Grecia, que serán celebrados este 2021 en Atenas.

Al salir Gran Bretaña de la Comunidad Europea, los esfuerzos dirigidos a recuperar las piezas históricas se han intensificado. Al parecer, los griegos sienten que con Gran Bretaña fuera de la Comunidad Europea pueden ejercer una mayor presión pública sin tener que cuidar otros asuntos diplomáticos.

 

También en Pijama Surf: La Acrópolis y otros lugares emblemáticos de Atenas cubiertos de nieve (FOTOS)

 

Imagen de portada: British Museum / Flickr