*

El riesgo de la covid-19 abarca también los trastornos mentales. 1 de cada 8 infectados desarrolla una condición psiquiátrica o neurológica

Entre las múltiples secuelas que puede dejar la covid-19, una de las más insidiosas son sus efectos sobre la salud mental en los niveles orgánico y psicológico.

El dato de que la covid-19 afecta el cerebro ya era conocido por síntomas como la pérdida del olfato (una de las manifestaciones más comunes), pero ahora un estudio de la Universidad de Oxford ha mostrado que  infectarse de covid-19 puede traducirse en desarrollar una condición psiquiátrica o una enfermedad neurológica.

El análisis realizado encontró que una de cada ocho personas que padecieron covid-19 son diagnosticadas con su primera enfermedad mental en los siguientes seis meses de dar positivo. En el caso de las personas con un historial previo de condiciones psiquiátricas o enfermedades neurológicas, la cifra se incrementó a una de cada tres.

Además, se observó que uno de cada nueve pacientes ni siquiera tuvo que ser hospitalizado durante su cuadro de covid-19. En total, las cifras muestran un 33.6% de diagnósticos neurológicos o psiquiátricos en pacientes de covid-19, y un 13% de estos recibieron su primer diagnóstico.

Los médicos que hicieron el estudio no tienen respuestas claras sobre los mecanismos detrás de estos padecimientos, entre los cuales se presentaron embolias y sangrado intracraneal. Sin embargo, sí especificaron que no creen que estos diagnósticos se deban a condiciones psiquiátricas que ya existían pero que no habían sido detectadas.

Es posible, por supuesto, que exista una combinación de factores en acción, desde el estrés de la situación colectiva hasta el estrés de la infección, así como una afectación directa del cerebro, pues se sabe que la covid-19 afecta múltiples órganos. 

La depresión, la disautonomía e incluso embolias y ataques de epilepsia son algunos de los síntomas que se han presentado con relativa frecuencia entre las personas afectadas por el llamado "covid largo".

 


También en Pijama Surf: La otra pandemia: las enfermedades mentales se disparan (ESTUDIO)