*

Una dieta vegana aumenta la probabilidad de sufrir fracturas óseas (ESTUDIO)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 11/30/2020

Una dieta vegana no es nociva en sí misma, pero debido al riesgo que se corre de reducir el consumo de proteínas, calcio y vitamina B12, la probabilidad de sufrir una fractura ósea se incrementa

Cada vez más personas han transitado a dietas vegetarianas o veganas, y las razones para tomar esta decisión son muy variadas. Muchas personas lo hacen por motivos de salud, muchas otras lo hacen por estar en contra del maltrato animal, y otras porque una dieta basada en plantas es mucho menos dañina para el planeta. 

Se han hecho muchos estudios acerca de los efectos que tienen diferentes dietas en nuestros cuerpos. En un estudio reciente (que puedes consultar aquí), publicado en la revista británica de medicina BMC (BioMed Central), se encontró que las personas que llevan dietas veganas tienen un 43% más probabilidades de sufrir fracturas de huesos. Esto se debe a que estas dietas tienen un porcentaje muy bajo de vitamina B12, proteína y calcio. 

Los investigadores de las universidades de Oxford y Bristol analizaron los datos de 54 898 hombres y mujeres durante aproximadamente dieciocho años. Observaron las fracturas de diferentes causas, por lo que no pudieron determinar si los huesos rotos estaban estrictamente relacionados con una dieta específica. Sin embargo, uno de los resultados relevantes de este estudio sugiere que el déficit de proteína y calcio contribuye a más fracturas. 

La tendencia de las personas veganas que participaron en este estudio mostró que tenían niveles muy bajos de calcio, vitamina B12 y proteínas. Esto se debe a que no consumen absolutamente nada que sea derivado de animales, incluyendo huevos y cualquier tipo de lácteos, ambos ricos en proteína y vitamina B12. Las personas con dieta vegana también tendían a tener un índice menor de masa (o un peso menor en relación a su estatura), lo cual también es un factor de riesgo para sufrir alguna fractura. 

En estudios previos se ha encontrado que un bajo índice de masa corporal está asociado con una probabilidad mayor de sufrir fracturas de cadera. Además de que el bajo consumo de calcio y proteína también está vinculado a una mala salud ósea. 

Es cierto que las dietas vegetarianas y veganas tienen otras fuentes de proteína, pues muchas plantas y legumbres son una gran fuente de proteína. Sin embargo, su composición es distinta a la proteína animal y el cuerpo humano la absorbe de manera diferente. 

A pesar de los hallazgos de este estudio, los investigadores no están sugiriendo que las dietas veganas son dañinas, ya que es posible encontrar los sustitutos adecuados para una dieta basada en plantas: sólo es necesario acudir con un especialista que adapte la dieta al estilo de vida y necesidades nutricionales de cada persona. 

Si tú llevas una dieta vegetariana o vegana o estás decidiendo si transitar a una dieta de este estilo, te recomendamos acudir con un nutriólogo que te ayude a planear la mejor dieta adecuada para ti. Así te podrás asegurar de que estás consumiendo todos los nutrientes que necesitas.

 


También en Pijama Surf: 7 grandes cambios que ocurren en tu vida cuando dejas de comer carne

 

Imagen de portada: Harlie Raethel / Unsplash