*

Amazon, Google y Facebook reportan ganancias históricas

Las grandes compañías de Big Tech son, hasta el momento, las grandes ganadores de la pandemia. Seguramente algunas farmacéuticas les siguen de cerca, y particularmente el año próximo, con la posible implementación de vacunación masiva, gozarán de ganancias todavía más exorbitantes, pero hasta ahora ningún negocio ha generado mejores dividendos que las grandes firmas de tecnología.

Por una parte, la pandemia ha creado a un nuevo "gigante", la empresa Zoom. La empresa de videollamadas, que en enero tenía un valor aproximado de 19 mil millones de dólares, actualmente tiene un valor aproximado de 139 mil millones de dólares, un crecimiento increíble, y esto pese a que sus ingresos son de tan sólo 1.35 mil millones de dólares. De hecho, Zoom vale ahora en la bolsa de valores más que una compañía petrolera como Exxon, la cual, paradójicamente, tiene ingresos casi cien veces mayores que los de Zoom.

Hace unos días Amazon, Alphabet, Facebook y Apple, las cuatro compañías de tecnología que probablemente tienen más poder, reportaron ingresos. Y salvo en el caso de Apple, los resultados no podrían haber sido mejores. 

Alphabet, el conglomerado que agrupa las empresas de Google, reportó un 14% de aumento en ingresos en comparación con el periodo de julio-septiembre de 2019, lo cual equivale a cerca de 46 mil millones de dólares. Esto significó a su vez un incremento en las ganancias de la compañía del 59%. Curiosamente, esta noticia provocó que las acciones de Apple subieran un 9% luego del anuncio. Aunque el futuro es oscuro para muchos, para Google, en cambio, el horizonte parece alentador, pues entre otros ámbitos de acción, la empresa se encuentra en tratos con gobiernos y otras firmas para crear ciudades que puedan optimizarse a través de la tecnología y minimizar así riesgos de salud. Asimismo, Google ha hecho una fuerte apuesta para ofrecer servicios de educación a distancia.

Por su parte, Facebook reportó ganancias de 7.85 mil millones de dólares, un 29% de incremento para el mismo periodo, ganancias que provienen de ingresos obtenidos por 21.22 mil millones de dólares (frente a 17.38 mil millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2019). Pese a que Facebook es una de las empresas de Big Tech que menor aceptación tienen entre la opinión pública, esto no le ha representado pérdidas de usuarios ni de ingresos.

El gigante de las ventas en línea, Amazon, reportó un récord de ganancias para el periodo mencionado por un total de 6.3 mil millones de dólares, lo cual está directamente relacionado con el incremento del 37% en ventas en comparación con el mismo periodo el año pasado. En total, entre julio y septiembre de 2020, la empresa registró cerca de 96.1 mil millones de ventas en línea. Amazon pronostica que el fin del año será especialmente espectacular, sumando quizá hasta 121 mil millones de dólares de ingresos tan sólo en el último cuarto del año.

El caso de Apple fue el único que no mostró datos históricamente positivos. Apple vio sus ganancias caerse un 7% en este periodo, en gran medida debido a la menor venta de iPhones, particularmente en el mercado chino.

Cabe mencionar por último que Facebook, Alphabet y Amazon están siendo investigadas por el congreso de Estados Unidos con el fin de imputarles el cargo de monopolio. De hecho, sobre Alphabet pesa ya una denuncia interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que, de prosperar, podría obligar a la firma a fragmentarse en varias empresas y forzar así la disolución de los distintos servicios de Google, los cuales, hasta ahora, son manejados por el mismo puñado de personas.

En este contexto, parece muy posible que también para el mundo de la tecnología digital la pandemia de la covid-19 significará un antes y un después, no sólo en términos de ganancias sino también de innovación, de su efecto sobre la vida cotidiana de millones de personas e incluso de su papel en la configuración de la realidad social y política de la humanidad.

 


También en Pijama Surf: La covid 19 podría ser el detonador del peor sistema totalitario de la historia, afirma Yuval Noah Harari