*

Uno de los primeros grandes ganadores de la era de la distancia social

Zoom parece ser una de las grandes ganadoras en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19, la cual ha producido un incremento significativo en el uso de diversos medios de comunicación a distancia.

Según reporta The Guardian, en los últimos días esta plataforma se ha tasado financieramente por encima de los veintinueve mil millones de dólares. La semana pasada Zoom se convirtió en la app gratuita más descargada de iTunes, aun cuando hace un año tenía relativamente pocos usuarios y su nombre era conocido casi exclusivamente en ciertas industrias (tecnología, publicidad, etc.) y en algunos ámbitos educativos. Hoy Zoom empieza a obtener renombre y, más importante seguramente para sus creadores, es usada por todo tipo de empresas y organizaciones, incluyendo numerosas universidades que durante la cuarentena continúan sus planes de estudio en línea. 

Zoom, que como empresa tiene su sede en San José, California, compite con productos de gigantes de la tecnología digital como Microsoft (Skype y Teams), Facebook (WhatsApp y Facebook Messenger), Google (Hangouts) y Apple (FaceTime). Aunque Zoom ya lleva nueve años en el mercado, su crecimiento ha sido estrepitoso y ningún otro de sus competidores se ha beneficiado tanto. En menos de un año, Zoom ha duplicado el valor de sus acciones. 

Una de las razones por las cuales Zoom provoca tanta atracción actualmente es que es gratuita (permite llamadas ilimitadas entre dos usuarios) y parece funcionar mejor que Skype para hacer reuniones formales, de trabajo o escolares, sobre todo en grupos numerosos. Zoom funciona bien sin necesidad de un pago aunque, por supuesto, tiene funciones que solamente son accesibles mediante una suscripción.

El mercado de las videollamadas es enorme y de repente ha pasado a ser uno de los ámbitos centrales de la competencia entre los gigantes de la tecnología. Por eso mismo no se espera que Zoom (ni ninguna otra empresa) monopolice este rubro, al menos no al principio. Pero por ahora, Zoom se perfila como un importante ganador.

No es sorpresa que el mercado de las plataformas de videoconferencia haya crecido enormemente en las últimas semanas. La era de la "distancia social" parece ser una mina de oro para este sector de la tecnología y en general para las empresas de Internet y el Big Data.

 

También en Pijama Surf: Estas plataformas ofrecen cursos gratuitos en línea