*

Conoce y práctica estos 5 principios básicos de la fotografía y obtendrás excelentes tomas

Arte

Por: Jimena O. - 10/09/2020

Para tomar buenas fotografías no necesitas ser un experto: existen principios básicos que te ayudarán a capturar las mejores fotografías

Si te gusta la fotografía y has decidido a empezar a practicarla, aunque sea de manera autodidacta y no profesional, existen algunos principios básicos que guiarán tus primeros pasos, conduciéndote a resultados mucho más satisfactorios.

Como ocurre con toda práctica creativa, conocer un poco de teoría te ayudará a emprender la práctica con mayor seguridad y, sobre todo, con un cierto conocimiento previo de las posibilidades y limitaciones del campo en el que te encuentras, en este caso, la fotografía. Si bien al final, por supuesto, será en la práctica donde encuentres tu propio estilo, tu técnica, tus gustos y tus hallazgos.

Te compartimos cinco principios básicos que tienes que saber, tomados del sitio PetaPixel e ilustrados con algunos videos en español de canales de YouTube especializados en compartir los mejores consejos de técnica fotográfica.

 

1. Apertura

La apertura de diafragma es muy parecida a la manera en la que nuestros ojos se comportan. Esto depende del tipo de ambiente en el que nos encontremos: brillante u oscuro. El diafragma se expande o se contrae, así como nuestras pupilas. Entre más abierto está el diafragma, dejará entrar más luz. Y por el contrario, mientras más cerrado, entra menos luz.

 

2. Tiempo de exposición

La exposición de una foto se refiere al equilibrio que hay entre la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor para captar la luz del entorno que queramos fotografiar. 

 

3. Sensibilidad ISO

El ISO es la sensibilidad del sensor al momento de captar la luz. A mayor número de ISO, mayor capacidad para captar luz; a menor valor, menor capacidad.

 

4. Distancia focal

La distancia focal se refiere al ángulo de visión, es decir, cuánto se va a capturar de la escena y qué tan grandes se verán los elementos que la conforman. Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Mientras más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento.

 

5. Composición

La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Es decir, cuántos objetos o personas, la manera en la que estén distribuidos, la luz, el color, etcétera. 

 

¿Qué te parece? ¿Conocías ya estos principios? Compártenos tus mejores consejos o experiencias para seguir aprendiendo de fotografía en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 


También en Pijama Surf: '¿Qué quisieras?' Fotógrafo retrata las ilusiones interrumpidas por la cuarentena

 

Imagen de portada: Sami Boudjelti / Unsplash