*

En Dax, un pequeño poblado en Francia, se construyó una villa diseñada especialmente para personas con Alzheimer

Se trata de Village Landais, una villa que está inspirada en la arquitectura de Alejandro Landes. La arquitectura de la villa le permite a los residentes tener total libertad de movimiento sin que sus trayectorias sean demasiado confusas, pues a partir del diseño, la vida gira alrededor de un edificio central: La Bastilla. 

El edificio de La Bastilla es el corazón de la villa, por lo que tiene muchos servicios que son accesibles a todos los residentes. Tiene un restaurante, una biblioteca, un auditorio, una peluquería y un centro médico que ofrece empleos a cuidadores, enfermeras y médicos.

La villa está dividida en cuatro vecindarios, cada uno con cuatro casas. Los vecindarios están desplegados en un área de cinco hectáreas, y en total alberga a ciento veinte residentes. 

A lo largo de estas cinco hectáreas, los residentes de Village Landais pueden realizar actividades al aire libre: caminatas, jardinería, cultivo de frutas y verduras y cuidado de animales en una pequeña granja.

Landais1

Los materiales de la construcción y sus formas fueron escogidos para favorecer la luz natural y asegurar la sustentabilidad de la villa. Este proyecto tiene el objetivo de hacer sustentable y eficiente el uso de la energía a largo plazo, al mismo tiempo que asegura la comodidad térmica de sus residentes. 

El principal objetivo de este proyecto es brindar calidad de vida a personas que padecen Alzheimer, con todos los cuidados y atenciones médicas sin necesidad de que dicha atención esté enfocada en las medicinas y el trato deshumanizado que hoy caracteriza a muchas áreas de la medicina. 

La construcción de Village Landais comenzó en abril de 2018 y desde diciembre de 2019 es perfectamente habitable. 

Landais2

 

Landais3

 


También en Pijama Surf: Contra el culto a la juventud: morir viejo y tener razón