*

La imagen de más alta resolución en toda la historia

La imagen que acompaña esta nota es la fotografía más grande del mundo: un brócoli de 3.2 mil millones de pixeles. Aunque no cualquier brócoli. Técnicamente es un híbrido entre coliflor y brócoli llamado romanesco, reconocido por sus formas iteradas, autosemejantes o fractales.

Esta verdura fue objeto de una fotografía astronómica. Los científicos experimentan con cámaras de alta resolución con plantas para después investigar con ellas las profundidades del espacio y fotografiar estrellas y galaxias.

El tamaño de la imagen es impresionante. Para ponerlo en perspectiva: se necesitarían 378 televisiones 4K para mostrarla propiamente, y tiene tal resolución que una imagen similar de una pelota de golf podría ser vista a casi 30 kilómetros de distancia. Los pixeles que usa la cámara que produjo esta imagen son tan pequeños que pueden capturar objetos millones de veces más oscuros que los que podemos captar normalmente.

La cámara, basada en sensores, será integrada al observatorio Vera C. Rubin en Chile, donde creará imágenes panorámicas. Más allá de tomar fotografías de verduras, su propósito será completar una imagen detallada del cielo austral a lo largo de un periodo de diez años. Se cree que esto ayudará a investigar la materia oscura y la energía oscura, dos de los grandes misterios de la física. 

La cámara, llamada LSST, cuenta con una compleja tecnología que requiere de temperaturas de hasta -100 ºC. Su costo es de varias decenas de millones de dólares. Hasta ahora, es el ojo fotográfico más poderoso que ha desarrollado la ciencia.

 

También en Pijama Surf: 7 canales de YouTube para aprender fotografía (en todos los niveles)