*

En 15 años Donald Trump pagó sólo 750 dólares de impuestos, revela el New York Times

Política

Por: Jimena O. - 09/28/2020

Un nuevo pequeño escándalo para Trump

A menos de cuarenta días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la campaña empieza a intensificarse. Algunas personas creen que Estados Unidos vive el periodo más oscuro de la historia y todo apunta a que el país llegará al 3 de noviembre en un estado de máxima ansiedad y crisis. Una nueva ola de covid-19 se esparce actualmente y las tensiones sociales se incrementan. El país se encuentra polarizado y un triunfo de Trump podría ser un duro revés para muchas personas, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Paralelamente, la legalidad de las elecciones empieza a ser cuestionada.

En este clima, el New York Times acaba de dar a conocer una noticia que, si bien, no es demasiado impactante a estas alturas (pues la administración de Trump ha acostumbrado a la opinión pública al escándalo), no deja de ser una noticia importante en lo que concierne a la campaña.

Trump había celosamente cuidado sus declaraciones de impuestos, ocultándolas del público. Pero el Times ha revelado que pagó setecientos cincuenta dólares en 2016 y otros setecientos cincuenta dólares en 2017. Trump alegó que se trata de "fake news" y dijo que ha pagado impuestos sobre la renta. Pero el Times dice tener evidencia que muestra que no ha pagado impuestos sobre la renta en diez de los últimos quince años. El New York Times es uno de los periódicos más críticos de Trump y obviamente ha elegido el momento para publicar esta información.

El abogado de Trump, Alan Garten, dijo que Trump ha pagado decenas de millones de dólares de impuestos en los últimos años. Trump enfrenta un pleito legal para evitar que se hagan públicas sus declaraciones de impuestos. 

Actualmente el candidato demócrata Joe Biden encabeza las encuestas nacionales con una diferencia de cerca de 7% pero algunos analistas creen que la contienda está peligrosamente reñida, pues se debe tomar en cuenta el peculiar sistema electoral de Estados Unidos, basado en un colegio electoral en el que ciertos estados son claves. Y cabe recordar que en 2016 Trump obtuvo la presidencia en contra de lo que reportaban las encuestas nacionales. Este año, con el aparato gubernamental de su lado, se podría producir una nueva sorpresa aunque, por supuesto, actualmente la información sugiere que Biden sería el ganador.

 

También en Pijama Surf: 7 importantes lecciones que la sociedad debe aprender del triunfo de Donald Trump

 

Imagen de portada: Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0 (Wikimedia Commons)