*

¿Eres un 'supercontagiador' de coronavirus? Estudio sugiere que existen personas así

Salud

Por: Jimena O. - 08/23/2020

Los científicos creen que ciertas personas son responsables de una gran cantidad de contagios

Un nuevo término está circulando en Internet y en las comunidades científicas, el de "supercontagiador" o "superspreader", noción que alude al fenómeno, todavía por confirmar, de que algunas personas son responsable de una gran cantidad de contagios de covid-19.

Según la revista del MIT, los investigadores han hallado que ciertos individuos tienen una capacidad de contagio superior a la que se creía común. Esto sigue aparentemente el llamado "principio de Pareto", el cual sostiene que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las posibles causas. Es decir, hay una tendencia a los extremos.

De acuerdo con esta observación, el 80% de las nuevas transmisiones son causadas por menos del 20% de los portadores, y esto incluye a una selecta minoría de personas que "esparcen agresivamente el virus".

Esto se ha identificado particularmente a través de "eventos de contagio". Cosas como una boda o una práctica del coro de una iglesia, que dejan decenas de infecciones. Sin embargo, no se sabe bien qué es lo que hace que una persona sea "un supercontagiador", además de posiblemente la falta de cuidado.

Uno de los rasgos que se cree que están presentes es una cantidad mayor del virus. Obviamente, no todas las personas se contagian de la misma cantidad de microorganismos, hay algunas que pueden tener enormes cantidades.

Actualmente se estudian modos de identificar a estos individuos e impedir que se vuelvan focos de contagio. Mientras tanto, es evidente que se pueden tomar precauciones evitando espacios con poca ventilación, espacios cerrados o muchedumbres.

 

También en Pijama Surf: Negarse a usar cubrebocas: una conducta de quienes no saben vivir en comunidad