*

Este 28 y 29 de julio disfruta la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 07/28/2020

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas comienza el 28 de julio y termina a mediados de agosto

Este 28 y 29 de julio voltea al cielo, porque tendremos un espectáculo único: una lluvia de estrellas. Esto debido a la visita anual de las Delta Acuáridas. 

La lluvia de estos meteoros proviene de los cometas Marsden y Kracht, originándose en la constelación de Acuario. Esta lluvia es producto de la desintegración de los cometas por su paso cercano al sol. De manera que lo que nosotros podemos observar son las pequeñas partículas flotantes conocidas como meteoroides.

Cuando la trayectoria de la Tierra cruza o se interpone con las nubes que forman estas partículas, el choque con la atmósfera terrestre hace que algunos de estos meteoroides se desintegren, lo que provoca destellos o la llamada "cola". A esto último lo conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Este fenómeno normalmente puede verse a simple vista durante el transcurso de la noche. Sin embargo, este 2020 coincide con la luna en cuarto creciente, por lo que el brillo de la luna hará un tanto difícil su visibilidad. 

Para poder observar esta lluvia de estrellas, lo mejor es que estés en un lugar donde haya poca luz, como la playa o en una montaña. El mejor momento para observarla es en plena madrugada, es decir, la noche del 28 y durante la madrugada del 29. 

El hemisferio sur es en donde habrá mucha mejor visibilidad, pero también se podrá ver desde el hemisferio norte. 

El paso de las Delta Acuáridas por nuestro planeta dura hasta el 23 de agosto, por lo que es probable que algunas noches se puedan ver pequeños rastros de una lluvia de estrellas. 

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año