*

El solsticio ocurrirá este 20 de junio: comienza el verano en el norte y el invierno en el sur

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 06/18/2020

Este año, el solsticio de verano en el hemisferio norte sucederá el sábado 20 de junio a las 16:43 horas

Los solsticios son los fenómenos astronómicos del año en los que el sol llega a su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador de la Tierra. El solsticio marca el inicio del verano o invierno astronómico, pero la fecha y la hora cambian de un año a otro, debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, es decir, tarda 365.2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol. Es por esto que se compensa cada cuatro años con los años bisiestos. 

El solsticio de junio es diferente según nos encontremos en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, al solsticio de junio se le conoce como “solsticio de verano” y es el día más largo del año. Este día marca el fin de la primavera y el inicio del verano. A partir de este día los días comienzan a acortarse, mientras que en el hemisferio sur el solsticio de junio es el solsticio de invierno y es el día más corto del año. En este día termina el otoño y comienza el invierno. A partir de este día, los días se comienzan a alargar. 

El Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Inti’) es una ceremonia incaica y andina que celebra a Inti (el dios sol). Se lleva a cabo cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

Ya que se trata de una tradición inca, el Inti Raymi sigue siendo un importante rito para muchas otras comunidades indígenas. Algunas de ellas se encuentran en partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina (noroeste y Cuyo) y Bolivia.

Inti Raymi o

Inti Raymi o "Fiesta del sol", celebrada en la fortaleza inca de Sacsayhuamán, Cusco

Durante el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año. Sin embargo, eso no significa que sea el día más caluroso del año. 

De acuerdo con información de National Geographic, "la atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo e irradiando los rayos solares". 

De esta manera, aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares durante el solsticio, son necesarias varias semanas para que esa energía sea liberada. El resultado de la liberación de esa energía es que los días más calurosos del verano llegan en julio o agosto. 

 

También en Pijama Surf: Este año, el solsticio de verano será transmitido en línea desde Stonehenge