*

Este año, el solsticio de verano será transmitido en línea desde Stonehenge

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 05/20/2020

Este 2020, la emblemática recepción del solsticio de verano en Stonehenge se vivirá a través de una transmisión en vivo por Internet

Cada año, aproximadamente diez mil personas viajan a Stonehenge, Inglaterra, para presenciar los solsticios de verano y de invierno. Como es sabido, el lugar es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del periodo Neolítico, caracterizado (entre otros aspectos) por el levantamiento de monolitos asociados con el culto a elementos primarios de la naturaleza como el sol o el paso de las estaciones. Los monolitos de Stonehenge cumplieron probablemente con esa función, tomando a lo largo del tiempo en que fueron erigidos el lugar de un punto ritual para distintos grupos humanos de la zona.

En décadas recientes y con el auge de creencias new age y otras corrientes de cultivo de espiritualidad afines, Stonehenge y otros sitios arqueológicos similares (distintas pirámides en México, por ejemplo) se han convertido en punto de reunión en fechas emblemáticas del calendario, sobre todo equinoccios y solsticios, bajo la idea de que sitios como estos son ideales para "recibir" la energía cósmica o de otro tipo asociada con dichos eventos astronómicos. Normalmente el acceso a la estructura está prohibida, pero durante los solsticios está permitido acercarse a estas grandes rocas.

Sin embargo, este año 2020 será muy diferente. Debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades del Reino Unido han cerrado cualquier acceso a las zonas arqueológicas. Eso no significa que no se pueda observar este fenómeno astronómico, ya que los responsables del sitio transmitirán el solsticio en línea. Para ver la transmisión del solsticio, debes ingresar a cualquiera de las redes sociales de English Heritage, la institución que está a cargo de la conservación y la investigación arqueológica de Stonehenge. Además, el sitio siempre tiene disponible un tour virtual del lugar. 

Los solsticios son aquellos instantes del año en los que el sol llega a su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador de la Tierra. El solsticio marca el inicio del verano astronómico, pero la fecha y la hora cambian de un año a otro. Esto debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto. Es decir, tarda 365.2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol. En consecuencia, esto se compensa cada cuatro años con los años bisiestos. 

El solsticio de junio es diferente según se esté en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. En el hemisferio norte al solsticio de junio se le conoce como “solsticio de verano” y es el día más largo del año. Este día marca el fin de la primavera y el inicio del verano. A partir de este día los días comienzan a acortarse, mientras que en el hemisferio sur el solsticio de junio es el solsticio de invierno y es el día más corto del año. En este día termina el otoño y comienza el invierno. Desde este día, los días comienzan a alargarse. 

Este año, el solsticio de verano en el hemisferio norte ocurrirá el sábado 20 de junio a las 4:43 p. m.

Por otro lado, para quienes construyeron Stonehenge los movimiento solares tenían una gran importancia, por lo que durante el amanecer y el atardecer el sol se alinea con una de las estructuras: la Piedra Talón.

Sugerimos a nuestros lectores seguir de cerca nuestros contenidos tanto en el sitio web como a través de nuestros perfiles en redes sociales, pues procuraremos compartir dicha transmisión.

 

También en Pijama Surf: Por qué el solsticio es un momento de locura (y de celebración de la vida)