*

La covid-19 nos echa en cara la desigualdad en que vivimos: Judith Butler

Filosofía

Por: Jimena O. - 05/28/2020

Las reflexiones de Judith Butler señalan las desigualdades y la evidente interdependencia que tenemos unos con otros

Judith Butler es una filósofa posestructuralista estadounidense de origen judío. Ha realizado aportes muy relevantes a la teoría feminista, a la teoría queer y la filosofía política. Los trabajos de Butler han tenido un impacto en muchas disciplinas académicas, por ejemplo en sociología, filosofía, derecho, ciencia política, literatura y cine. 

En marzo pasado, Butler hizo una reflexión sobre las repercusiones que ha tenido la covid-19. Sus reflexiones giran en torno a la visibilización de las desigualdades y de la evidente interdependencia que tenemos unos con otros, incluso en los periodos de aislamiento y distancia física. 

La premisa del artículo de Butler es que el virus no discrimina. El virus no brotó para darle un golpe al sistema capitalista global ni decidió contagiar exclusivamente a personas con ciertas características, y mucho menos ha puesto su voluntad en matar a personas en condiciones de pobreza. El virus existe como cualquier agente que es parte del mundo biológico. Y a la fecha se han publicado ya varios artículos científicos (1, 2, 3) explicando su origen y su peculiar comportamiento. 

Lo que Butler quiere enfatizar es que son las condiciones políticas y sociales las que atraviesan los comportamientos y decisiones de gobiernos, autoridades médicas y sanitarias y personas comunes y corrientes. En sus propias palabras: 

El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos, modelados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo.

Butler también plantea la posibilidad de que durante los próximos meses, e incluso durante los próximos años, y en tanto no se desarrolle una vacuna o tratamiento efectivo contra el coronavirus SARS-Cov-2, el sector más privilegiado reafirmará su derecho a vivir a expensas de otros

Tal como lo expone en su libro Marcos de guerra: Vidas lloradas, el contexto que estamos viviendo hoy en día está logrando reafirmar la distinción entre las vidas que merecen ser protegidas de la muerte y las vidas que se considera que no valen la pena. El desarrollo de una vacuna o un tratamiento efectivo contra la covid-19 expondrá de manera más evidente cuáles son aquellas vidas que merecen ser protegidas de la enfermedad y de la muerte. 

El artículo de Butler fue publicado cuando Elizabeth Warren y Bernie Sanders eran aún contendientes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos. Hoy sabemos que Joe Biden será quien competirá como candidato en las elecciones de noviembre de este año frente a Trump, quien a su vez espera ser reelegido por un segundo periodo. 

Sin embargo, Butler nos hace pensar en la capacidad de los Estados nacionales de garantizar el derecho a la salud y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad. Específicamente, está hablando de la iniciativa estadounidense Medicare for all ("Medicare para todos"), un programa integral de atención médica pública que garantiza la atención médica básica para todas las personas de ese país. 

Uno de los fenómenos más graves derivados de esta pandemia es la incapacidad de los sistemas nacionales de salud de atender a todas las personas contagiadas del virus. Hospitales y centros médicos han visto rebasadas sus capacidades: camas limitadas, ventiladores insuficientes y personal médico y de limpieza muy por debajo de los números necesarios.

Al virus nada de esto le importa, pues no es una entidad consciente: es un virus. Sin embargo, es momento de exigir a los gobiernos y a las autoridades sanitarias la garantía de cubrir las necesidades médicas de sus poblaciones, inversión en educación y en servicios médicos de calidad e inversión en el desarrollo científico, pues son un grupo de personas preparadas, profesionales y altamente especializadas quienes con los recursos adecuados se acercarán a la mejor comprensión de este y otros virus y bacterias, así como a sus posibles curas o tratamientos efectivos.

 

Judith Butler es una de las invitadas más destacadas de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este viernes 29 de mayo a las 8 p. m., hora de México, no te pierdas su participación a través de la página del festival, o directamente en TVUNAM.

 

También en Pijama Surf: El virus no vencerá al capitalismo: Byung-Chul Han sobre la pandemia del COVID-19