*

España, el país con más muertos en un solo día por COVID-19: ¿cuál fue su error?

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/26/2020

España se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19

España ha superado a Italia como el país con más muertes por el coronavirus COVID-19 en la última jornada (25 de marzo), con 738 muertos, superando así a China como el segundo país con más fallecidos en total. Entender cómo ha llegado a esta oscura situación puede ser un ejercicio útil para evitar que se repita algo similar, comprendiendo, sin embargo, que existen innumerables factores y que estamos viviendo una época de caos e incertidumbre.

Según la investigación que hizo The Guardian, existen diversas razones por las cuales España se ha convertido en el foco de la pandemia. Por una parte es lógico pensar que tiene que ver con la ubicación geográfica, pero España no tiene frontera directa con Italia y países que sí la tienen, como Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, han sufrido una epidemia menos intensa. De hecho, sugiere The Guardian, este factor (no tener fronteras con Italia) puede de alguna manera haber jugado en su contra, al relajar la respuesta frente a la crisis que tuvieron las autoridades del país y la población en general. El líder de los servicios médicos de Madrid, por ejemplo, minimizó la gravedad del problema al inicio del mismo, pues el 9 de febrero declaró que España debía de esperar apenas unos pocos casos de contagio de COVID-19.

Por otro lado, ciertos datos indican que otro factor importante que provocó un incremento irreversible en el número de contagios fueron los viajes a Italia que realizaron en semanas previas fanáticos del futbol. El 19 de febrero, 2 500 seguidores del club Valencia viajaron a Bérgamo, el foco del COVID-19 en Italia, para asistir a un partido de la Liga de Campeones de la UEFA. Este evento fue descrito por el alcalde Giorgio Gori como la "bomba" que desató el virus en el norte de Italia. De hecho, varios de los jugadores del Valencia se contagiaron de coronavirus.

De acuerdo con The Guardian, otra causa de la elevada propagación del COVID-19 en España es que el inicio del año fue extraordinariamente cálido en Madrid, lo cual llevó a que desde hace un meses los españoles, particularmente en Madrid, frecuentaran bares y cafés, socializando e intimando (como, por otro lado, es habitual), inadvertidos del virus que circulaba entre ellos.

Esta teoría de contagio por socialización masiva se refuerza a raíz de otros dos eventos. El primero, que el 8 de marzo, antes de que se declarara la cuarentena, se realizaron numerosas manifestaciones multitudinarias para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El segundo, que tres mil aficionados del Atlético de Madrid volaron a Liverpool para otro encuentro de la Liga de Campeones.

Como decíamos, a esto se añade una reacción tardía de Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, quien tardó 24 horas en implementar las medidas de cuarentena obligatoria, aun cuando esta ya había sido anunciada, lo cual condujo a movilizaciones de personas y eventos de socialización masivos durante todo un día antes de comenzar el periodo de confinamiento.

Otro factor a tomar en cuenta en la situación de España es la carencia a gran escala de equipo médico de importancia, como ventiladores, pruebas para determinar la existencia del virus y equipo de protección para el personal hospitalario.

Por último, el índice elevado de defunciones en territorio español parece estar en relación con la esperanza de vida de la población, la cual ronda los 82 años de edad. Tanto España como Italia tienen poblaciones muy longevas y, como es sabido, el coronavirus COVID-19 es especialmente letal en el segmento de la población mayor a 60 años. Al respecto vale la pena referir a un estudio de hace un par de años que calculó que España estaba encaminada a convertirse en el país con la población más longeva del mundo en las próximas décadas.

Como vemos, sin duda la crisis actual enfrenta a la sociedad española a varias preguntas sobre las consecuencias que puede tener esta tendencia.

 

También en Pijama Surf: La guía de supervivencia de Pijama Surf para el coronavirus COVID-19