*

Estas son las 20 ciudades más estresadas del mundo

Salud

Por: Jimena O. - 02/17/2020

Las ciudades que más estrés acumulan

El estrés es el asesino silencioso, el factor omnipresente en las enfermedades modernas. Y el hecho de que se manifieste como la gran condición moderna seguramente tiene que ver con la urbanización de las sociedades humanas. Al emigrar a las ciudades en busca de bienes materiales y supuesta comodidad, los seres humanos pierden la tranquilidad que otorga la vida en contacto con la naturaleza y una forma de ritmo dictada por procesos naturales.

El sitio de investigación sobre hábitos de sueño Savvy Sleeper realizó una investigación en la que sondeó a personas de setenta ciudades para estudiar diferentes factores asociados con el sueño y el síndrome de burnout laboral, creando un índice de estrés. 

Los factores que se consideraron incluyen el porcentaje de personas que duermen menos de 7 horas todas las noches, el porcentaje de la población que trabaja más de 48 horas a la semana, el tiempo en el tráfico, los trastornos mentales, los días de vacaciones anuales, las reseñas de estrés en el sitio Glassdoor, etcétera. 

El índice reveló que, como podía esperarse, la ciudad más estresada del mundo es Tokio. Esto seguramente por la obsesión al trabajo que tienen los japoneses, quienes incluso han desarrollado el extraño hábito de dormir en el trabajo para mostrar que trabajan todo el tiempo.

En segundo lugar está Bombay, la megalópolis india que es también la capital económica y de innovación de ese país, donde existe mucho tráfico y hacinamiento. En condiciones quizá similares a Tokio, Seúl se sube al oscuro pódium.

Un top 10 casi de puras ciudades asiáticas se ve sólo interrumpido por Estambul en el cuarto puesto y Los Ángeles y Buenos Aires en noveno y décimo respectivamente. En el caso de Los Ángeles, esto probablemente se deba al tráfico y a ciertas condiciones laborales (el sol, Hollywood y las playas al parecer no mitigan demasiado el estrés). El décimo puesto de Buenos Aires quizá pueda explicarse en parte por los problemas económicos que vive Argentina, sumado a la característica intensidad del talante porteño. La Ciudad de México ocupa el puesto 30.

En el caso de las ciudades menos estresadas, este ranking es encabezado por Tallin (Estonia), y el top 10 está dominado por ciudades escandinavas. 

TOP 20 DE CIUDADES MÁS ESTRESADAS

1. Tokio, Japón

2. Bombay, la India

3. Seúl, Corea del Sur

4. Estambul, Turquía

5. Manila, Filipinas

6. Yakarta, Indonesia

7. Hanói, Vietnam

8. Taipéi, Taiwán

9. Los Ángeles, Estados Unidos

10. Buenos Aires, Argentina

11. Sídney, Australia

12. Chicago, Estados Unidos

13. Kuala Lumpur, Malasia

14. Londres, Reino Unido

15. Bogotá, Colombia

16. Pekín, China

17. Nueva York, Estados Unidos

18. Johannesburgo, Sudáfrica

19. Auckland, Nueva Zelanda

20. Hong Kong

 

También en Pijama Surf: Estas son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo