*

X

Estas son las rutas de contagio que podría seguir el coronavirus surgido en China

Salud

Por: pijamasurf - 01/22/2020

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus que ha desatado preocupación mundial, tiene conexión con ciudades importantes del mundo

A inicios de enero surgió en China un tipo desconocido de coronavirus capaz de afectar al ser humano. Como explicamos en una nota previa, los coronavirus son virus responsables de varias enfermedades respiratorias, desde el resfriado hasta el el síndrome respiratorio agudo severo, SRAS, que en 2002 fue una enfermedad especialmente preocupante para la humanidad entera.

En este caso, la novedad del virus lo hace potencialmente peligroso, pues hasta ahora no se sabe a ciencia cierta lo grave que puede ser (a algunas personas contagiadas les ha provocado la muerte, mientras que en otras los efectos han sido menores) y, por otro lado, por la misma razón no se cuenta aún con un remedio efectivo para combatirlo.

Sin embargo, en razón del lugar donde se originó, China, los especialistas en salud monitorean con especial atención las distintas rutas de contagio que este coronavirus podría seguir. Desde el momento en que se detectó hasta la fecha, ya se han confirmado contagios en países como Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos y, por otro lado, la inminencia del periodo vacacional por el Año Nuevo chino (a partir del 24 de enero próximo) ha levantado también la alarma por un posible incremento de la transmisión del agente.

En casi todos los contagios, tanto en China como en otros países, las personas afectadas tuvieron algún contacto con la zona donde se detectó por primera vez el coronavirus, la ciudad de Wuhan, al centro del país, en donde viven once millones de personas y la cual es un punto de contacto importante con otras capitales del mundo. Tan sólo el aeropuerto internacional de Wuhan tiene vuelos directos con ciento cuatro ciudades, veintinueve de ellas fuera de China y entre las cuales se encuentran Sídney, Tokio, Seúl, Moscú, París, Londres, Nueva York y San Francisco, entre otras.

Este gráfico del diario inglés The Guardian ilustra dichas rutas:

En ese sentido, los especialistas en salud mundial consideran que por el momento el riesgo principal de contagio se encuentra dentro de las fronteras mismas de China, en razón de los traslados vacacionales mencionados. Las probabilidades de transmisión internacional, aunque no se descartan, parecen menores, pues diversos países han tomado ya medidas al respecto para prevenirla.

Cabe mencionar que un factor importante en las medidas que se han tomado para evitar una transmisión global es el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) entre 2002 y 2003, ahora el gobierno chino ha sido ampliamente abierto con la información en torno a este nuevo coronavirus, lo cual ha contribuido enormemente al control de la enfermedad asociada con el contagio.

 

También en Pijama Surf: La verdad sobre el coronavirus y la probabilidad de que desate una epidemia mundial