*

Consumir brócoli puede evitar el daño producido por la contaminación del aire (ESTUDIO)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 01/05/2020

El brócoli desintoxica al cuerpo de sustancias tóxicas que se encuentran comúnmente en el aire de las ciudades contaminadas

Muchas ciudades del mundo, particularmente en Asia, tienen niveles de contaminación que representan importantes problemas de salud. Se ha documentado que las sustancias tóxicas que respiran millones de ciudadanos todos los días en ciudades como Nueva Delhi o la Ciudad de México, son altamente tóxicas.

Respirar estas sustancias durante varios años seguidos puede causar serios daños cerebrales o pulmonares, e incluso puede ser un factor en el desarrollo del cáncer. De aquí que ha surgido una importante industria de máscaras faciales anticontaminación e inclusive de purificadores de aire. A esto debe sumarse una posibilidad sumamente interesante, pues se trata de una opción orgánica: el brócoli.

Aunque puede parecer extraño, el brócoli puede ayudar a evitar el daño provocado por respirar sustancias tóxicas presentes en el aire. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins halló que el consumo de brócoli en altas concentraciones, como puede encontrarse en el té de brotes de brócoli, ayuda al cuerpo a purgar toxinas aéreas, incluidas algunas cancerígenas, como el benceno.

Notablemente, para que los efectos positivos aparezcan sólo es necesario consumir una o dos tazas de té al día. Al parecer, la molécula glucorafanina que se encuentra en esta verdura es la responsable de estos efectos positivos. Para este estudio se reclutó a personas que viven en Qidong, ubicado a 50 millas de Shanghái, en una zona industrial altamente contaminada. En la investigación, las personas que recibieron una bebida de brotes de brócoli eliminaron un 61% más el benceno en la sangre que el grupo de control. A la par, se encontró una disminución un 23% mayor de irritantes de la nariz y la garganta, como la acroleína.

Estos porcentajes son sin duda significativos y sugieren que incluir brócoli (y otras verduras como la coliflor) en la dieta es algo que cualquier persona que vive en una ciudad altamente contaminada debería hacer.

 

También en Pijama Surf: Dejar la carne y los lácteos: la solución más eficaz para regenerar la Tierra (ESTUDIO)