*

Con el fin de 2019 culminó la década con las temperaturas globales más elevadas desde que se tiene registro

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicaron hace unos días un estudio en donde, luego de varios análisis, se determinó que el calentamiento global se ha acelerado los últimos 40 años significativamente, esto en comparación con la primera mitad del siglo XX. La temperatura media anual de la superficie del planeta está incrementando en promedio 0.18ºC cada año y, por lo que sabemos, hay muy pocos indicios de que esta tendencia vaya a cambiar. 

En el reporte se confirma con datos que en la década que va del año 2000 al 2019 se registraron las temperaturas más elevadas de la historia (o al menos desde que se realizan este tipo de mediciones). En ese sentido, 2019 fue el año más caliente de la década, y a su vez, fue el segundo año más caliente de los que se tiene registro. 

Desde 1960, cada década ha sido más caliente que la anterior. Una de las más grandes preocupaciones es que esta tendencia continúe. Este patrón trae consigo la señal inequívoca de las consecuencias de la actividad humana, que se traduce en la emisión de miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Para Kate Marvel, investigadora de la NASA y la Universidad de Columbia en Nueva York, “el planeta está estadísticamente más caliente que antes de la Revolución Industrial. Sabemos por qué. Sabemos lo que significa. Y podemos hacer algo respecto”.

En la pasada Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales se comprometieron a realizar las acciones necesarias para que la temperatura del planeta se limite a 1.5ºC, esto con el objetivo de impedir la elevación del nivel del mar, evitar los climas extremos y mitigar los desastres naturales como huracanes, inundaciones y sequías. 

Sin embargo, dicha meta es muy ambiciosa, pues requeriría un cambio muy rápido y radical para sustituir la dependencia global a los combustibles fósiles como fuente principal de energía. 

En cualquier caso, el deterioro continúa. 2019 tuvo otro récord en la cantidad de emisiones de gases invernadero. Los niveles de dióxido de carbono son los más altos en la historia de la humanidad, con un nivel que no se ha visto en el planeta desde hace 3 millones de años

Zeke Hausfather, investigador del cambio climático de Berkeley Earth, ha declarado que a pesar de esta tendencia, los humanos aún tenemos la oportunidad de influir en el futuro del planeta. “Todavía no tenemos ninguna señal de que el calentamiento global se esté frenando, pero tampoco tenemos ninguna señal de que las emisiones globales se estén ralentizando”, afirmó. “Lo que ocurra en el futuro depende mucho de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como sociedad”. 

Es decir que si seguimos emitiendo estos gases al nivel en el que lo hemos hecho, seguiremos calentando el planeta a la misma velocidad. 

En este video de la NASA, se puede ver el aumento de la temperatura global desde 1880 hasta 2019.

 

También en Pijama Surf: Esta gráfica muestra las decisiones personales que realmente combaten el cambio climático