*

El día en el que los cuervos son venerados como deidades

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/28/2019

Festival en Nepal adora a los cuervos, los perros y las vacas en días sucesivos

Actualmente se lleva a cabo en Nepal el festival Tihar, a veces también conocido como el festival de las luces (Divali), uno de los festivales más importantes de ese país -y que se celebra también en la India y en otros países con población hindú, con ciertas variaciones-. Este festival tiene interesantes peculiaridades, como notamos antes aquí; una de ellas es que se adora a los perros como si fueran deidades, ofreciéndoles comida, flores, incienso, etc. Esta vez queremos hacer énfasis en la adoración de los cuervos, quienes junto a los perros, son considerados animales de la muerte.

En gran medida el Tihar es un festival de la fertilidad y un festival que busca celebrar la vida en su triunfo sobre la muerte. Por ello se pacta con la muerte, se le complace y se le honra (no se le niega). Así, el primer día (Kaag Tihar) se hacen ofrendas a los cuervos, dejando alimentos en los techos, flores y dulces. Los cuervos tienen una presencia ubicua en el valle de Katmandú y, de cierta forma, son incorporados a la vida cotidiana. Sus graznidos simbolizan los lamentos que se sufren en la muerte (o por la muerte); están asociados con Yama, la deidad de la muerte a la cual se debe complacer, pues se cree que son sus emisarios o mensajeros. Este mismo simbolismo lo podemos encontrar en diversas culturas. En este día no es extraño encontrar a un cuervo gozando de golosinas en medio de flores e inciensos, estableciendo una misteriosa relación con los seres humanos.

El segundo día del festival (Kukur Tihar) se adora a los perros, quienes tienen también una presencia cuasi ubicua en las calles de Katmandú, y quienes también son compañeros de la muerte. El tercer día se adora a las vacas -símbolo de la prosperidad, la riqueza y la luz- y el quinto día se celebra el Bhai Tika, una fiesta de bendición entre hermanos y hermanas. Los hermanos rezan al dios Yama para que les otorgue longevidad. Las personas limpian sus casas e inician nuevos proyectos, una especie de renacimiento. A su vez, es característico el uso de velas y recientemente, de luces eléctricas (tipo luces navideñas) para llenar las casas de estos adornos que son también ofrendas a la diosa Lakshmi, la diosa de la prosperidad y la belleza. Se celebra también una puja (un ritual de ofrenda) a la diosa, a quien se invita a la casa. Este año el Lakshmi Tihar ocurre el mismo día que el Kukur Tihar.

 

También en Pijama Surf: La fascinante inteligencia de los cuervos