*

X

La fascinante inteligencia de los cuervos

Por: pijamasurf - 07/08/2009

No sólo son el ave más inteligente (capaces de usar herramientas, reconocerse en el espejo, evolucionar al lado del hombre), son también el ave más hipnótica y misteriosa
1_cuervo-inteligencia

El cuervo es un ave de leyenda, inigualable en la naturaleza por su oscuro magnetismo, zorro del aire, siempre temido y respetado. Desde las fábulas de Esopo a la trágica película The Crow, donde Brandon Lee perdió la vida, la cultura popular, el arte y la magia han encontrado en el cuervo un símbolo sin par.Y ahora la ciencia alcanza a la intuición milenaria, descubriendo la inteligencia superior entre las aves de la familia de los córvidos.

La increíble capacidad adaptativa de los cuervos (Corvus corax) ha maravillado últimamente a la comunidad científica al demostrar que son capaces de utilizar herramientas y de encontrar soluciones complejas a los problemas que se enfrentan diariamente. No por nada se han expandido al igual que el hombre y las ratas (y las medusas en el mar), habitando casi la totalidad del planeta, modficando sus hábitos alimenticios, como una dinastía de poder superviviente.

El tamaño del cerebro de los cuervos es proporcionalmente equivalente al cerebro humano. Las urracas, de la familia de los córvidos, al igual que los delfines, los chimpances y los elefantes, han pasado el examen del espejo, demostrando que tienen conciencia de sí mismas.El cuervo de Nueva Caledonia demuestra una fascinante capacidad de usar herramientas y formar conexiones lógicas. Se ha observado que los cuervos son capaces de fingir y engañarse entre sí para obtener o proteger su alimento. Los cuervos, como los péricos poseen una enorme capacidad para imitar sonidos y vocalizar, llegan a manejar una respetable cantidad de palabras del lengujae humano (¿cuántos humanos existen que puedan hablar cuervo, si no contamos a los brujos?).

El hacker Joshua Klein incluso ha llevado a los cuervos a las vanguardistas conferencias de TED: tecnología y simbiosis córvivda para el futuro místico práctico de la humanidad.

En la Universidad de Washington hicieron un experimento donde unos estudiantes capturaron unos cuervos en el campus y y tras realizar un breve estudio los dejaron ir. Poco depués cuando los estudiantes recorrían su universidad estos cuervos les graznaban cuando los veían y volaban alrededor de ellos, y así hasta que se grauduaron. Pero increíblemente cuando regresaron tiempo después, los cuervos seguían reproduciendo su conducta de asedio y reconocimiento, tal vez castigándolos por haber experimentado con ellos.

En Japón los cuervos han desarrollado la capacidad de romper nueces dejándolas caer sobre la calle para que las atropellen los coches. Han aprendido también a observar los semáforos para recoger los pedazos de nueces dispersas. Esta conducta se ha diseminado en un periodo corto de tiempo entre una numerosa población de cuervos en las urbes japonesas, probablemente como una muestra más de transmisión horizontal de información a través de resonanica mórfica.

Joshua Klein inclusó ha enseñado a los cuervos a insertar monedas en máquinas expendedoras para obtener cacahuates. Klein bromea que los cuervos podrían ser usados para recuperar la enorme cantidad de dinero que se pierde en monedas de baja denominación tiradas. Con seriedad señala que tal vez podrían recoger la basura después de eventos masivos o encontrar componentes electrónicos reutilizables entre gadgets desechados. Los cuervos serían premiados de la misma forma que cuando arrojan una moneda a una máquina expendedora.

Un usuario de YouTube habla de una amiga que tenía un cuervo mascota que a través de los años le trajo miles de dólares en joyería que robaba a las personas que se metían a nadar a una alberca cercana y depositaban sus valuables en una mesa.(Algo no totalmente inverosímil si se tiene en cuenta la atracción por todo objeto brillante que tienen los cuervos, particularmente los jóvenes, ávidos de descubrir el mundo, magnetizados por el bling: como el asceta en la cueva por la luz).

Si bien estas simpáticas proezas de los cuervos demuestran una notable capacidad adaptativa y transparentan una curiosa inteligencia . Probablemente los cuervos sigan manteniendo su misterio, como los guardianes del atardecer, los ojos de Odin, el ave que no regresó al Arca de Noé, explorando la naturaleza oculta, el negativo del mundo, conversando con brujos que vuelan en ellos, naguales que guardan el fuego plateado de cenizas, que dicen Nevermore, Nevermore en los umbrales de los sueños, que vigilan los cementerios como alquimistas dimensionales robando los tesoros de las tumbas. Herméticos: lapis philosphorum in corvus aeternitas ocultae.

"Grow a crow"

Ride the river… Ride the raven… Because rivers and ravens are writtable creatures, “… and if you know the words that the world is made of…” lenguaje allowing realities, codification of scenaries (thank you writtable creatures) blueblack infinite, teaching, invoquing sky´s highlights,

...in the screen of clouds in the byblos of sky birds write as they ride: "ride the raven together 's... blueblack infinite" system of signs, their flight is collective mind's secret light

...Unity in thought (in a silence kind of way, crows telepathic twilight entangles, rhizome of arms, roots, mandrake blasts, crossfiring synaptic bonanza baraka: the deepest crystal resonance)

(Riveronmirror)

The trickster (Fusion Anomaly) The Raven (poema de Egar Allan Poe) La transformación de Carlos Castaneda en cuervo usando la datura Crows have human-like intelligence (National Geographic) Kafka significa grajilla, un ave de la familia de los cuervos Huginn y Muninn: los cuervos del dios Odin
Te podría interesar:

Ecofashion: las 5 jóvenes promesas de una nueva tendencia

Por: pijamasurf - 07/08/2009

Los 5 diseñadores más prometedores del fashion ecológico, una tendencia que cada día pisa más fuerte las pasarelas alrededor del mundo: materiales orgánicos, reutilización, reciclaje y una ética ecofriendly que mantiene íntegro su glamour.

raquel_allegra_canada_ecofashion_glam_ambiental_verde

El fashion ecológico es una tendencia en el mundo de la moda que cada día, literalmente, adquiere mayor fuerza. Este glamouroso fenómeno va de la mano con todo el movimiento "verde" que ya impacta distintas áreas de la sociedad y la economía: alimentos orgánicos, energías alternativas, mobiliario adaptado a partir de su reutilización, autos híbridos y decenas de otras acciones que acompañan a la cultura sustentable.

Pijama Surf te presenta a cinco prometedores diseñadores de moda, que tienen en común un compromiso estético con el medio ambiente y los recursos naturales. Cada uno de sus diseños representa en sí un postulado de ecoconciencia, elegante, sexy... sustentable. Seguramente no habrás escuchado hablar de ninguno de estos cinco talentosos del fashion, pero créenos, pronto sus nombres sonarán con fuerza en el mundo de las pasarelas y eventualmente penetrarán la cultura del glam pop como estandartes de una nueva generación de diseñadores:

  • Raquel Allegra

raquel_allegra_eco_fashion_ecomoda_verde_ambiental_friendly_glam

Con un inconfundible estilo aether glam, Raquel Allegra lanza continuamente propuestas con diseños que orquestan variables entre la étnica y el avant garde, manifestando la reutilización como su principal estandarte de piezas ecoamigables. Para ello emplea materiales tan diversos como la ropa usada que se desecha en la Cárcel del Condado de Los Ángeles, California. Sus diseños, siempre impregnados de un sexy halo, trazan discursos bioetéreos que pronto darán mucho de qué hablar en las capitales de la moda.

elena_garcia_eco_fashion_ecomoda_verde_ambiental_friendly_glam

Elena utiliza como pilar que sostiene su enorme talento una especie de “ecocredo”. Este código incluye principios como la ética, la sustentabilidad, y la producción local. Sus diseños, inspirados en la reina Victoria y personalidades similares, derivan en piezas “dramática y exquisitamente multifuncionales”, al tiempo que encarnan una de las más finas propuestas del ecofashion actual.

  • Sonja den Elzen

thieves_sonja_den_elzen_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde

Sonja fundó hace tres años la marca Thiefs con el reto de sintonizar sus dos pasiones: su compromiso con el entorno social y con el medio ambiente, y su desbordante amor por el fashion design. Para crear sus piezas, inspiradas en un predominante look urbano, esta diseñadora de Toronto se desliza entre materiales como el hemp, la lana y el algodón orgánicos, lino, soya y bambú. En sus propias palabras sus líneas de ropa “reclaman un encuentro entre el fashion y la autoexpresión”.

  • Andrew Soernsen / Mark Morris

turk_and_taylor_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde_friendly_embiental

Los talentos detrás de Turk + Taylor, conocidos como el West Coast Duo, utilizan fibras naturales y materiales orgánicos para dar vida a sus originales y diseños, siempre classy, que rayan alrededor de un look futurísticamente marino: patrones sobrios, uso del blanco, el azul, y otros tonos sólidos, que coexisten entre una característica y avant sobriedad.

  • Laura Stephenson

revolve_clothing_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde_friendly_embiental

Laura es el intrépido talento oculto detrás de los diseños de la Revolving Clothing Co. La filosofía de esta diseñadora canadiense se encarna en piezas producidas localmente, para las que utiliza material que resulta de productos naturales y orgánicos, como el bambú, la soya y el algodón orgánico. Laura imprime una cierta dulzura en sus diseños, como se puede comprobar en su última colección, “Honor”, y sin embargo sus prendas jamás empalagarán su discurso estético.