*

Así sonaba el 'Canon' de Pachelbel para las primeras personas que lo escucharon

Arte

Por: Jimena O. - 08/02/2019

Una interpretación de época para una de las piezas más conocidas de la música barroca

El Canon de Pachelbel es una de las composiciones de la música instrumental (o “clásica”, como usualmente se le conoce) que gozan de mayor popularidad. Sea por la naturaleza vibrante de sus notas, por la inspiración que infunde, o por algún otro motivo de suyo difícil de precisar, esta composición de tipo barroco se encuentra entre las favoritas de personas con todo tipo de gustos musicales.

En esta ocasión compartimos un video con una interpretación sumamente especial del Canon. Se trata de una ejecución a cargo del ensamble Voices of Music, originario de la ciudad californiana de San Francisco, cuya particularidad es el uso de “instrumentos de época”, una tendencia que cobró vigor sobre todo a mediados del siglo XX y cuyo propósito es “revivir” el sonido original de determinada composición.

Para lograrlo, los músicos implicados utilizan instrumentos cuya fabricación data de la misma época que la composición en cuestión, pero también realizan un trabajo de investigación histórica para tener indicios de cómo sonaba, cómo se interpretaba, cómo la recibió el público en su momento, etcétera.

Y si bien del Canon de Pachelbel no se conoce la fecha exacta de su composición, por lo menos se sabe que es anterior a la inclusión de materiales metálicos en la construcción de instrumentos. En ese sentido, la interpretación de Voices of Music utiliza instrumentos fabricados exclusivamente en madera, incluso en el caso del órgano.

El sonido sin duda cambia en comparación con las interpretaciones más famosas de la pieza, las cuales usualmente tienden a la magnificencia y la solemnidad.

Esta de Voices of Music es, en contraste, un tanto más modesta. No tanto la interpretación que se haría en un palacio, rodeada de pompa y esplendor, sino más bien aquella que escucharíamos tranquilamente en la intimidad de una habitación

 

También en Pijama Surf: Todo Bach, todo Mozart y todo Beethoven en estas 3 playlists