*

Si te gusta este tipo de música quizá seas más inteligente y evolucionado

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 05/26/2019

Un polémico investigador asegura que esta es la relación entre música y gusto musical

Hasta cierto punto las discusiones sobre la inteligencia siempre serán polémicas, pues aunque se trata de un rasgo decididamente humano, es posible decir que a la fecha no ha sido posible arribar a una definición o una caracterización que parezca precisa y completa. 

Por mucho tiempo la inteligencia se asoció únicamente con ciertas capacidades (el razonamiento matemático, la memorización o la resolución de problemas, por citar algunos), pero además de que el predominio de éstos ha sido variable en distintas épocas, es importante hacer notar también que en años recientes se han encontrado otros elementos que participan de su conformación y de su expresión en cada persona.

En ese sentido, una de las caracterizaciones más recientes sobre la inteligencia es la que se basa en la llamada “hipótesis de la sabana”, propuesta y desarrollada por el investigador Satoshi Kanazawa, adscrito actualmente a la Escuela de Economía de Londres.

Grosso modo, Kanazawa sostiene que el comportamiento humano contemporáneo está relacionado directamente con las prácticas que nuestra especie desarrolló en los primeros siglos de su evolución, concretamente en los días en que nuestros ancestros habitaban la sabana africana. 

Entre otros rasgos, el investigador considera que los individuos más evolucionados e inteligentes se caracterizaban entonces por responder primero a los estímulos nuevos del ambiente, esto es, a aquello que irrumpía de pronto en el panorama.

Al llevar su principio de la sabana al gusto musical, Kanazawa considera que la música de tipo instrumental suele cautivar a las personas con una inteligencia destacada. El argumento que el investigador da para sostener esta afirmación es que en la historia de la disciplina, la música surgió primero como una extensión de los sonidos vocales, así que cuando se originó la música puramente instrumental, llamó primero la atención de las personas más avispadas. La música clásica, el jazz o la música electrónica (entre otras) serían ejemplo de ese tipo de música puramente instrumental.

Si bien la hipótesis puede parecer polémica, hace poco la investigadora Elena Racevska, de la Universidad Oxford Brookes, realizó un estudio que ofrece cierta evidencia que la refuerza. Racevska estudió los rasgos de comportamiento de 467 estudiantes croatas en nivel secundario, desde una perspectiva de indicadores de inteligencia. 

De acuerdo con sus resultados, Racevska encontró que cierto nivel en el coeficiente intelectual permitía predecir el gusto musical de algunos de los estudiantes involucrados en el estudio. 

Como sea, cabe mencionar que Kanazawa ha estado envuelto en diversos conflictos derivados directamente de sus estudios. En años pasados varios sitios web para los que escribía optaron por cesar sus colaboraciones debido a la impresión generalizada de racismo que suscitaron sus opiniones; asimismo, la Escuela de Economía de Londres le prohibió contribuir en revistas especializadas mientras forme parte de su planta académica.

¿Qué te parece? ¿Tú crees que la música está en relación con el nivel de inteligencia de una persona? No dejes de darnos tu opinión al respecto en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Los recuerdos de la música que te gusta serán los últimos en perderse (ESTUDIO)