*

En un logro sin precedentes, el Reino Unido generó la energía eléctrica que el país consumió durante toda 1 semana sin el uso de combustibles fósiles

¿Llegará el día en que la humanidad deje de depender del carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles? A juzgar por lo que pasó recientemente en el Reino Unido, las probabilidades parecen ser alentadoras.

En efecto, de acuerdo a un anuncio hecho por el Operador del Sistema Eléctrico de la Red Nacional, por primera vez desde 1882, la electricidad del Reino Unido fue generada  sin carbón durante 1 semana.

Como es sabido, en prácticamente todo el mundo la principal forma de generar electricidad ha sido históricamente a través de la quema de carbón, una roca sedimentaria, resultado de la descomposición milenaria de restos vegetales, la cual impulsó en buena medida la Revolución Industrial y en nuestra época aún suministra el 25% de la energía primaria consumida en todo el mundo (sólo detrás del petróleo), y se usa para generar el 40% de la producción mundial de electricidad. Las plantas generadoras de electricidad suelen quemar el carbón para hervir agua y usar el vapor resultante para impulsar inmensas turbinas magnetizadas, cuyo movimiento produce la energía eléctrica.

Con todo, actualmente no hay duda de que los combustibles fósiles son también uno de los principales factores responsables del proceso conocido como efecto invernadero y, por consecuencia, de la aceleración del cambio climático relacionada directamente con las actividades humanas. Asimismo, los residuos resultantes de la quema de carbón también han sido asociados con enfermedades de las vías respiratorias en el ser humano y afectaciones a otras especies de seres vivos (principalmente, el dióxido de carbono).

En ese sentido, la acción implementada por el gobierno del Reino Unido es alentadora, pues de alguna manera hace pensar que un futuro libre de emisiones de gases de invernadero podría ser posible. Los planes del gobierno británico prevén que la totalidad de la energía eléctrica del país pueda liberarse del carbón en el año 2025 y, por otro lado, que para el año 2050 el Reino Unido será un país "cero emisiones", por completo, en todas sus actividades. Un propósito sin duda ambicioso pero, a decir de las autoridades involucradas, asequible.

Entre las formas de generar electricidad consideradas "limpias" se encuentran la energía eólica, la energía nuclear y la energía hídrica (o hidráulica), las cuales tienen también la ventaja de ser energías renovables (lo cual no es el caso de los combustibles fósiles). Quizá la energía nuclear es la más polémica, pues en su historial está asociada a no pocos desastres ecológicos y humanos.

 

También en Pijama Surf: Nikola Tesla, la energía libre y la electricidad inalámbrica