*

40kg de bolsas de plástico, la causa de muerte de esta ballena en Filipinas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 03/19/2019

Una ballena agonizante naufragó en las costas de Filipinas; al investigar la causa de su estado, los científicos encontraron una cantidad mortal de plástico en su tracto digestivo

Cada día surgen nuevos testimonios de la situación crítica en que se encuentra el medioambiente a causa de la actividad humana. Hace unas semanas dimos cuenta de la aparición súbita de una manada de osos polares en una región urbanizada de Rusia, una suerte de exploración obligada por la pérdida de recursos para su supervivencia en su hábitat natural.

Esta vez, la imagen que presentamos es tanto o más impactante. En las costas de Mabini, en Filipinas, un grupo de biólogos encontró una ballena agonizante, a la cual intentaron realizarle una intervención que le permitiera vivir. El cetáceo se encontraba en un estado avanzado de desnutrición y deshidratación y vomitaba sangre continuamente, pero los científicos mantuvieron la esperanza de poder ayudarlo.

Sus esfuerzos, sin embargo, se revelaron insuficientes, pues la ballena murió a las pocas horas de recalar en la playa. Decepcionados, los biólogos llevaron el cadáver a las instalaciones del Museo del Coleccionista D'Bone (la institución a la que están adscritos) para analizarlo y determinar las causas de su muerte.

Su sorpresa fue mayúscula al encontrar en el sistema digestivo del animal cerca de 40kg de plástico, en su totalidad bolsas o sacos de distintos tipos, desde aquellos que usan habitualmente los clientes de un supermercado hasta otros de tipo industrial utilizados en el almacenamiento y transportación de mercancías como arroz o plátanos, todo esto de acuerdo con la descripción realizada por Darrell Blatchley, fundador del Museo D'Bone.

La ballena en cuestión era un ejemplar de la especie conocida como zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris), que se encuentra en prácticamente todos los océanos del planeta (salvo por las zonas polares); su longitud va de los 6 a los 7m y su peso medio es de 3 toneladas; finalmente, su longevidad media es de 40 años. 

De acuerdo con estadísticas recabadas en 2010 por el diario The Wall Street Journal, Filipinas es el tercer país en el mundo en verter más plástico a los océanos, con un estimado de 0.75 millones de toneladas métricas desechadas en las aguas marítimas. El primer país en esta vergonzosa clasificación es China, y el segundo es Indonesia; entre los países americanos, Brasil y Estados Unidos figuran en los lugares 11 y 12 de la clasificación.

Si este tipo de acontecimientos no despiertan nuestra preocupación por un problema a todas luces alarmante, ¿qué hará falta entonces? ¿Y después no será demasiado tarde?

 

También en Pijama Surf: Perturbadoras imágenes muestran cómo el plástico está arrasando los océanos