*

Una jurisprudencia se encamina a dictaminar la inconstitucionalidad de la prohibición de la marihuana en México

Una reciente jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que en México es inconstitucional prohibir el uso recreativo de la marihuana, lo cual significa que las personas que se amparen no podrán recibir una negativa en su intención de obtener un permiso para el autoconsumo. Esta jurisprudencia es el resultado del estudio de cinco amparos concedidos en los últimos años.

Aunque estas parecen ser buenas noticias para las personas que buscan fumar recreacionalmente marihuana (si bien deben atravesar el proceso de un amparo), queda pendiente una declaratoria general en el Pleno de la Corte, algo que se espera que sea refrendado, ya que el ambiente general y la tesis de la jurisprudencia sugiere que la prohibición coarta la libertad de manera más significativa que lo que la marihuana afecta la salud y el orden público. Existen todavía ciertos entresijos y complicaciones legales antes de que se pueda realmente celebrar la llamada "legalización" de manera abierta.

El amparo permite que las personas cultiven su propia cannabis y la consuman, pero prohíbe su comercialización y el uso en lugares públicos. 

“No queremos más muertos. La iniciativa busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando", dijo la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando presentó una propuesta de regular la marihuana el año pasado en el Pleno del Senado mexicano.

 

Consulta aquí la solicitud para realizar el amparo

 

Con información de Animal Político