*

Woodstock 1969: el festival que estuvo a punto de ser una catástrofe y terminó marcando época

Arte

Por: Jimena O. - 01/05/2019

El legendario Festival de Woodstock, símbolo del movimiento hippie y la contracultura de mediados de siglo en Estados Unidos

En la memoria colectiva de la humanidad, el Festival de Woodstock ocupa un lugar emblemático como símbolo de la liberación cultural ocurrida entre las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos. 

El movimiento hippie, el uso recreativo de sustancias psicodélicas, el pacifismo (de cara a la guerra de Vietnam), la llamada liberación sexual, la lucha por los derechos de la población afroamericana e incluso la sombra del comunismo confluyeron en este evento singular que se celebró entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en una granja de productos lácteos en las inmediaciones de las montañas de Catskill, al noroeste de la ciudad de Nueva York. 

Originalmente, el Festival de Woodstock se promocionó como “Una exposición acuariana: 3 días de paz y música” (An Aquarian Exposition: 3 Days of Peace & Music); tomó el nombre con el que fue conocido posteriormente, a raíz de la ciudad homónima donde se celebró. Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts fueron los organizadores y "mentes maestras" detrás de la idea de Woodstock.

Hace 50 años, su afluencia fue de 400 mil personas. Finalmente, un dato de interés es que posiblemente mucha de su celebridad se debe al documental Woodstock, dirigido por Michael Wadleigh (y editado, entre otros, por Martin Scorsese), filmado in situ y estrenado en 1970, mismo que fue acreedor a un premio Óscar en la categoría de Mejor Edición.

Es muy posible que un suceso tan emblemático, en un aniversario igualmente importante, se conmemore, y sin duda la mejor forma de hacerlo quizá sea recuperando el espíritu de libertad utópica que se respiraba entonces.

 


También en Pijama Surf: De hippies a microchips: los antecedentes contraculturales de Internet