*

X

'Bohemian Rhapsody' es la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2018

El furor por el éxito de Queen, 'Bohemian Rhapsody', tiene ya efectos importantes

Una noticia que quizá alegre a muchos amantes de la música: de acuerdo con estadísticas reunidas de las plataformas de YouTube y Spotify, "Bohemian Rhapsody" es ya la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época. Si se suman las reproducciones realizadas en ambos servicios de streaming, la canción de Queen ha sobrepasado las 1.6 mil millones de reproducciones.

La cifra es sin duda impresionante, y si bien se ajusta al hecho de que "Bohemian Rhapsody" nunca ha desaparecido realmente del gusto de miles o millones de personas en todo el mundo, no menos cierto es que su escucha creció exponencialmente luego del estreno en octubre de este año de la película homónima, una biopic dirigida por Bryan Singer sobre el frontman de Queen, Freddie Mercury.

Según recapitula Ben Beaumont-Thomas en The Guardian, la canción ha tenido un historial notable de éxito, pues aunque ya desde su lanzamiento en 1975 alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido, en 1991 volvió a las lista de las canciones más escuchadas, luego de la muerte de Freddie Mercury.

Ahora, con el número actual de reproducciones en streaming, "Bohemian Rhapsody" se ha vuelto tan popular para las generaciones contemporáneas como lo fue en la época de su lanzamiento (proporcionalmente hablando). 

Asimismo, la canción de Queen ha destronado a "Smells Like Teen Spirit", la canción de 1991 de Nirvana que hasta ahora era la canción del siglo XX más escuchada actualmente. Por otro lado, "Sweet Child O’ Mine", "November Rain" (ambas de Guns N’ Roses) y "Take on Me" (de a-ha) son las otras canciones que completan el top 5 de esa clasificación.

Más allá del marketing y las transformaciones en la manera de consumir música que han ocurrido en los últimos años, valdría la pena preguntarse si este cambio en el gusto musical podría indicar también un cambio en la sensibilidad general, si acaso hemos pasado de una época dominada por cierta tendencia a la depresión noventera y grunge a una sensibilidad más bien feliz, o que al menos aspira a ello.

 

También en Pijama Surf: Las claves para entender 'Bohemian Rhapsody’, la canción más famosa de Queen

Te podría interesar:

Digi Lab: MUTEK Match: Interconexiones entre plataformas musicales y las redes internacionales

Arte

Por: Luis Clériga - 12/11/2018

El panel MUTEK Match discutió la expansión de festivales de música e innovación, campo en el cual MUTEK, con sus múltiples ramificaciones, es un emblema

En MUTEK Match, platicamos con Alain Mongeau. El director general de MUTEK Montreal, nos compartió su perspectiva histórica y el hecho de que algunas filiales de la familia internacional llegan a números importantes: Barcelona cumple 10 años, el originario en Montreal va por 20 años de vida y aquí en México es el XV Aniversario. MUTEK Match fue un encuentro en el que diversos líderes de colectivos y de otros festivales locales como Nrmal, Bahidorá y Ensamble compartieron sus experiencias, al igual que agentes internacionales de Suiza y de San Francisco.

Parte de la reflexión es que los festivales a nivel global viven circunstancias similares: mientras que todos tienen su diferente formato y locaciones, a la vez todos hacen un esfuerzo por continuar, evolucionar y crecer, con factores que sin duda afectan al consumo y apreciación de la música, como la gentrificación o la economía. A la vez, se refuerza el tema de que hay un movimiento a nivel mundial que busca empujar el talento femenino para llegar a un porcentaje de equidad o cercano al balance entre el porcentaje de géneros dentro del talento que se presenta.

Otra de las conclusiones es que los festivales que parten desde cero tengan el respaldo de una identidad fuerte como MUTEK o siendo alguna otra iniciativa; e inclusive se equipararon las ediciones de MUTEK Argentina y de MUTEK San Francisco, que viven un momento parecido y cuya misión es similar: implementar un festival en un lugar que no tiene ese contexto entendido por completo o que tiene otro trasfondo, implica explicar que es un proyecto que tiene que ver más con la cultura digital que con la pura fiesta, un proceso que toma tiempo y que requiere de conciencia, educación y de desarrollo artístico.

Mientras ediciones como Argentina y San Francisco se empiezan a consolidar, en otros países aún se lucha por moldearse a la apertura cultural. Hay ejemplos contrastantes como el de MUTEK Dubái o MUTEK Japón, que en el caso del primero es casi como un desierto por su limitada vida artística, mientras que el caso del último es un tanto aislado y cerrado, pese a tener una de las escenas más fuertes del mundo. Esto le da tres funciones a MUTEK: el iniciar una plataforma segura para la música, el experimentar con el crecimiento de la escena local y el ponerla en relación con la escena internacional.

 

Twitter del autor: @bizogramma​