*

El furor por el éxito de Queen, 'Bohemian Rhapsody', tiene ya efectos importantes

Una noticia que quizá alegre a muchos amantes de la música: de acuerdo con estadísticas reunidas de las plataformas de YouTube y Spotify, "Bohemian Rhapsody" es ya la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época. Si se suman las reproducciones realizadas en ambos servicios de streaming, la canción de Queen ha sobrepasado las 1.6 mil millones de reproducciones.

La cifra es sin duda impresionante, y si bien se ajusta al hecho de que "Bohemian Rhapsody" nunca ha desaparecido realmente del gusto de miles o millones de personas en todo el mundo, no menos cierto es que su escucha creció exponencialmente luego del estreno en octubre de este año de la película homónima, una biopic dirigida por Bryan Singer sobre el frontman de Queen, Freddie Mercury.

Según recapitula Ben Beaumont-Thomas en The Guardian, la canción ha tenido un historial notable de éxito, pues aunque ya desde su lanzamiento en 1975 alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido, en 1991 volvió a las lista de las canciones más escuchadas, luego de la muerte de Freddie Mercury.

Ahora, con el número actual de reproducciones en streaming, "Bohemian Rhapsody" se ha vuelto tan popular para las generaciones contemporáneas como lo fue en la época de su lanzamiento (proporcionalmente hablando). 

Asimismo, la canción de Queen ha destronado a "Smells Like Teen Spirit", la canción de 1991 de Nirvana que hasta ahora era la canción del siglo XX más escuchada actualmente. Por otro lado, "Sweet Child O’ Mine", "November Rain" (ambas de Guns N’ Roses) y "Take on Me" (de a-ha) son las otras canciones que completan el top 5 de esa clasificación.

Más allá del marketing y las transformaciones en la manera de consumir música que han ocurrido en los últimos años, valdría la pena preguntarse si este cambio en el gusto musical podría indicar también un cambio en la sensibilidad general, si acaso hemos pasado de una época dominada por cierta tendencia a la depresión noventera y grunge a una sensibilidad más bien feliz, o que al menos aspira a ello.

 

También en Pijama Surf: Las claves para entender 'Bohemian Rhapsody’, la canción más famosa de Queen