*

X

'Bohemian Rhapsody' es la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2018

El furor por el éxito de Queen, 'Bohemian Rhapsody', tiene ya efectos importantes

Una noticia que quizá alegre a muchos amantes de la música: de acuerdo con estadísticas reunidas de las plataformas de YouTube y Spotify, "Bohemian Rhapsody" es ya la canción del siglo XX más escuchada en nuestra época. Si se suman las reproducciones realizadas en ambos servicios de streaming, la canción de Queen ha sobrepasado las 1.6 mil millones de reproducciones.

La cifra es sin duda impresionante, y si bien se ajusta al hecho de que "Bohemian Rhapsody" nunca ha desaparecido realmente del gusto de miles o millones de personas en todo el mundo, no menos cierto es que su escucha creció exponencialmente luego del estreno en octubre de este año de la película homónima, una biopic dirigida por Bryan Singer sobre el frontman de Queen, Freddie Mercury.

Según recapitula Ben Beaumont-Thomas en The Guardian, la canción ha tenido un historial notable de éxito, pues aunque ya desde su lanzamiento en 1975 alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido, en 1991 volvió a las lista de las canciones más escuchadas, luego de la muerte de Freddie Mercury.

Ahora, con el número actual de reproducciones en streaming, "Bohemian Rhapsody" se ha vuelto tan popular para las generaciones contemporáneas como lo fue en la época de su lanzamiento (proporcionalmente hablando). 

Asimismo, la canción de Queen ha destronado a "Smells Like Teen Spirit", la canción de 1991 de Nirvana que hasta ahora era la canción del siglo XX más escuchada actualmente. Por otro lado, "Sweet Child O’ Mine", "November Rain" (ambas de Guns N’ Roses) y "Take on Me" (de a-ha) son las otras canciones que completan el top 5 de esa clasificación.

Más allá del marketing y las transformaciones en la manera de consumir música que han ocurrido en los últimos años, valdría la pena preguntarse si este cambio en el gusto musical podría indicar también un cambio en la sensibilidad general, si acaso hemos pasado de una época dominada por cierta tendencia a la depresión noventera y grunge a una sensibilidad más bien feliz, o que al menos aspira a ello.

 

También en Pijama Surf: Las claves para entender 'Bohemian Rhapsody’, la canción más famosa de Queen

Te podría interesar:

'Blade Runner' será adaptada como serie de anime por el director de 'Cowboy Bebop'

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2018

Un proyecto ambicioso para ampliar el universo 'Blade Runner'

Esta noticia sin duda complacerá tanto a los amantes del anime como a los de la ciencia ficción, que si bien no necesariamente son los mismos, encontrarán una satisfacción común en la realización de este proyecto.

Se trata de la adaptación de Blade Runner como una serie de anime. Como sabemos, este mítico título tiene su origen en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que el autor exploró el problema de la identidad humana (y la posibilidad de que una inteligencia artificial pudiera imitarla) bajo las claves de un universo futurista y distópico. La obra fue llevada al cine en 1982 por Ridley Scott, con resultados que de inicio fueron poco comprendidos pero que poco a poco, conforme pasaron los años, revelaron el gran trabajo cinematográfico que había realizado el director. Finalmente, el año pasado, se presentó una secuela: Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, que retoma la línea narrativa dejada por el clásico de los años 80.

En esa línea, ahora la estafeta ha sido otorgada a Shinichiro Watanabe, animador conocido en el mundo del anime sobre todo por la serie Cowboy Bebop (1997-1998), ampliamente celebrada por su capacidad para combinar los motivos de la estética western y noir con la animación japonesa. Por este trabajo, Watanabe parece un candidato más que idóneo para dar nuevos aires al universo de Blade Runner.

La adaptación será en este caso en un formato de serie cuyo título será Blade Runner—Black Lotus. Cronológicamente, contará hechos que ocurren en el año 2032, esto es, entre el cortometraje Black Out 2022 (que compartimos a continuación) y la cinta Blade Runner 2049.

Cabe mencionar que el cortometraje referido y otros dos conforman tres antecedentes dados a conocer recientemente a través de Internet, sin duda con el fin de conformar poco a poco una suerte de microuniverso en torno a Blade Runner y hacer de ésta una franquicia.

 

También en Pijama Surf: 19 películas de ciencia ficción para darte cuenta de que la realidad no es real