*

X

A 23 años de Nevermind, las palabras de Kurt Cobain hoy nos hacen más conscientes que nunca

Arte

Por: Jaen Madrid - 12/18/2014

Cobain, uno de las pocos feministas que se han conocido en el rock, le dio al mundo algo más valioso que el grunge: la posibilidad de mirar hacia una educación masculina más consciente.

 p28cobain/sent to graphics

Fueron pocas las ocasiones en que los medios dejaron que Kurt Cobain expresara sus pensamientos más profundos sobre el feminismo, sin obstáculos mentales/sociales que incluso hoy no han podido arrancarse de raíz del pensamiento colectivo (un asunto que al menos debería hacernos meditar si hemos evolucionado realmente a la par de los objetos que, presumimos, nos mantienen en constante transgresión).

El pasado mes de abril, Nirvana fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, en donde se honró la muerte de Cobain tocando canciones de su exbanda, y que a su vez fueron lideradas con las voces de cuatro mujeres de la escena musical contemporánea. Un hecho que al menos intentó revelar lo que muchos no conocían del líder del grunge: su espíritu feminista.

Resulta una pena que la mayoría de personas lo reconozcan como el sujeto del rock suicidado por las drogas (aunque en realidad fue el sujeto suicidado por la sociedad), al que habría que rendirle culto a sus hits sacramentados porque el grunge es lo único que le ha aportado al mundo. La realidad es que Kurt, además de poseer ese misticismo musical tan predominante en  profetas del rock como Ian Curtis o John Lennon, fue también un piscis pasional, indiferente a las ideas absolutas pero infinito en la profusión de las emociones más simples. Y esa sensibilidad tan prosódica fue la que desbordó sus opiniones sobre el mundo sexista al que aún pertenecemos. Su relación con el movimiento feminista siempre fue predecible: "no pude encontrar amigos varones en la preparatoria con los que me sintiera identificado y acabé pasando un buen rato con chicas", decía. Empezando por su estrecha amistad con Kathleen Hanna, vocalista de la banda Bikini Kill y activista radical de la tercer ola feminista en Estados Unidos. Cobain era un admirable defensor de la mujer, e incluso compuso un par de canciones referentes a su inconformismo por la injuria al sexo femenino: “Polly” y “Rape Me”.

La historia detrás de "Polly" es amarga y un tanto nostálgica, ya que revela la violación y tortura que una chica de 14 años sufrió durante 2 días luego de pedir un aventón al final de un concierto. Y aunque esta canción fue malinterpretada muchas veces por identificar a Cobain con el papel del agresor, en una entrevista para NME en el 91, Kurt le compartió al mundo las palabras más maravillosas que en aquél entonces pudieran escucharse en torno al tema, y que hoy siguen siendo una realidad funesta que, más allá de evidenciar los arquetipos involucionados con que se educa a un hombre y a una mujer desde pequeños, evidencia que ni la tecnología, la evolución cultural y la aparente "libertad de derechos", han podido despojarse de este, nuestro sistema incorruptible, que no podemos mirar sino es arriba o abajo, blanco o negro, siempre bajo una visión capitalista y menos consciente; K dijo: "La violación es uno de los crímenes más terribles en la Tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que lidian con esto es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir al origen y empezar por ahí."

(In Bloom – Nirvana. Video donde aparecen vestidos de mujer, retando los arquetipos precarios del machismo)

Cobain tenía bien claro que el problema central del sexismo siempre había sido la falta de educación “consciente” que debiera tener el hombre. Con esto no quiero remarcar ninguna clase de feminismo activista (que a veces suele parecer una bifurcación del machismo), sino hacer un énfasis en el deterioro de la educación a lo largo de los años. A pesar de que afirmemos que hoy somos más conscientes de lo que significa violación, aún seguimos creando esos pensamientos que la sustentan, como el hecho de que una mujer no pueda vestir falda corta porque se considera obsceno y provocador y su vestimenta la convierte en la culpable de un posible abuso. Lamentablemente es un pensamiento colectivo y no propio del hombre: hoy la mujer misma es despectiva frente a su propio sexo.

El espíritu sensible de Kurt Cobain no puede estar más vivo hoy en día, incluso en bandas como GIRLS o Ariel Pink, músicos andróginos que enaltecen la sensibilidad que puede tener un hombre sin dejar de ser atractivo y heterosexual. Sus palabras brillan en este presente difuso, paradójico y un tanto cruel para las mujeres, que ni la tecnología, las leyes, la Ciencia, o incluso las novedades cuánticas que profesan la evolución de consciencia, han podido evolucionar, como si se tratara de una visión del mundo en la edad media y aun más atrás, del instinto de un animal que remplaza las virtudes por las pasiones de forma naturalmente autómata y sin voluntad de consciencia.

Probablemente su comentario sobre la educación masculina parezca simple y pequeño, pero de tomarse en cuenta como un problema de gran complejidad, podríamos mirar la majestuosidad de una solución que nos dio ya hace 23 años una figura influyente en el mundo de la música. Así es como deberíamos honrar a Kurt, una de las voces feministas más grandes del rock & roll que se han conocido: haciendo realidad esas sencillas palabras sin embargo básicas, y recordar el unplugged para MTV de 1993, mágico y rodeado de flores que personifican la templanza de un verdadero Nirvana. Tal vez las cenizas del infierno de Polly algún día cambien al mundo.

Te podría interesar:

Top: 10 sitios para ver películas gratis en línea

Arte

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Una variada selección de los mejores sitios para ver cine de arte, documentales y también películas comerciales que apenas se están estrenando

movies-online

Muchos de nosotros no hemos regresado  a las  salas de cine desde que internet se convirtió en el mejor exhibidor de películas: ya no tienes que elegir entre una lista limitada de películas a una hora específica en condiciones que no controlas. Entre la vasta biblioteca universal que es el internet se encuentran casi todos los títulos de cualquier contenido que te interese; sólo es necesario saber buscar un poco. Sabiendo buscar, en la mayoría de los casos no se necesita explorar los torrents; se pueden encontrar streams de películas recientemente estrenadas en el cine y sobre todo clásicos y películas raras --que es el enfoque de esta lista, aunque también incluimos algunos sitios básicos de amplia selección. 

Hace un mes publicamos una selección de buenas películas que se pueden ver en YouTube que fue muy bien recibida por nuestros lectores. En ese espíritu y pensando que tal vez mejor que entregar unos grandes pescados es enseñar a pescar, decidimos compilar una lista ecléctica de sitios que ofrecen un amplio menú de cine en línea. La lista provee un par de sitios gigantescos en los que se puede encontrar la mayoría del cine de la cartelera comercial de los últimos 20 años, pero también algunas opciones más selectas, para personas que quieren ver documentales o cine de arte.

En el caso de sitios como Hulu o Netflix de otros países, que no incluimos en la lista, un truco para ver el contenido de estos sitios es utilizar la aplicación Hola para Google Chrome que permite cambiar la IP y visitar estos sitios como si se fuera del país para el que está autorizado el contenido.

 

Ubu web: El sitio del genial provocador Kenneth Goldsmith es un sitio que ofrece una refinada selección de películas, documentales y videos del avant-garde. No tiene una colección tan grande como otros sitios, pero mantiene una excelente curaduría y se pueden encontrar algunas películas y videos muy raros.

Películas gratuitas en Open Culture: Un listado con 700 películas gratuitas. Lo que vale la pena aquí es la selección de este sitio, que es sin duda uno de los mejores en la red en cuanto a su curaduría de lo mejor del arte de las últimas décadas.

Snagfilms: 10 mil títulos gratuitos (documentales, películas de festival, películas clásicas de culto).

Cinema Internacional: Una excelente selección de películas clásicas y nuevas del cine europeo con subtítulos en inglés. Se puede consultar su selección por país, desde Francia, Italia, España, Alemania hasta países más pequeños como Bélgica, Holanda o Suiza. Un sitio genial para los aficionados al cine de la nueva ola francesa o italiana.

Alluc.to: Uno de los sitios de películas más viejos, que ha logrado escapar a la guadaña antipiratería. Este sitio cuenta con decenas de miles de títulos de cine y series. Una buena opción para buscar películas que tal vez no han ni siquiera llegado a tu cine más cercano. Este tipo de sitios triplican por lo menos la cantidad de títulos de lo que ofrecen sitios como Cuevana, pero no tienen, en la mayoría de los casos, subtítulos en español.

PrimeWire.ag: Otro sitio con una de las más amplias selecciones, también con decenas de miles de videos de películas y series. Se actualiza cada minuto y cuenta con algunos links de buena calidad.

Cinépata: Para los que quieren ver cine en español. Cuenta con una buena selección de cine latinoamericano en buena calidad.

WatchDocumentary.com: Para los amantes de los documentales, este sitio ofrece una lista de miles de documentales que pueden verse en línea, incluyendo algunos de los más recientes y populares.

MoviesFoundOnline: Este sitio hace la titánica labora de buscar por todos lados películas y documentales del dominio público o que han sido estrenados de manera gratuita.

Putlocker: El Putlocker original era un sitio que hospedaba todo tipo de archivos, pero que ha sido bajado por piratería. Sin embargo, han brotado numerosos "putlockers" con diferentes urls: putlocker.is, putlocker.bz, etc. Una forma de buscar películas es simplemente poner el título de la película seguido de "putlocker"; este es un tip que permite encontrar muchas películas que sólo se pueden encontrar en torrents o en la deepweb.