*

X

Observan masivo agujero negro que gira tan rápido que podría hacer rotar al mismo espacio-tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/12/2018

Masivo agujero negro girando casi a la velocidad de la luz podría estar deformando el espacio-tiempo que lo rodea

Descubrir un agujero negro no es una novedad (aunque estos objetos o antiobjetos siguen siendo misteriosos para la ciencia); de hecho, existe uno supermasivo en el centro de nuestra galaxia, que está siendo estudiado extensamente por los astrónomos. 

Lo que sorprende es descubrir uno que gira casi a la velocidad de la luz y por lo tanto, afecta al espacio-tiempo circundante. El observatorio indio Astrosat ha identificado la existencia de un agujero negro en el sistema binario 4U 1630-47, 10 veces más masivo que el Sol y que está emitiendo rayos X que parecen inusuales. Hace poco se determinó que esos rayos X eran causados por el polvo siendo engullido por el agujero, que está girando a una velocidad enorme.

De hecho, se cree que se acerca al límite de la velocidad de la luz propuesto por Einstein en su teoría de la relatividad. Una de las mediciones que se usan para medir los agujeros es el "spin rate", con un máximo de 1, y en este caso el agujero alcanza 0.9. Lo interesante de esto es que, según la teoría de Einstein, un agujero negro que gira a esta velocidad debe de estar modificando el espacio mismo que lo rodea. A veces se habla de estos efectos como "time warps", especies de curvaturas o deformaciones del espacio-tiempo. Algunos físicos consideran que pueden existir incluso agujeros de gusano, pero esto es altamente especulativo por el momento.

Los científicos creen que un ritmo de giro muy alto junto con elementos gaseosos entrando al agujero negro a altas temperaturas podría ser la materia misma y el evento formativo de las galaxias. Ese rápido girar de un agujero negro, de estrellas colapsadas, podría ser el dar a luz de una nueva galaxia.

 

Lee también: Esta es la primera imagen de un agujero negro

Te podría interesar:

'Hologramas' darán clases en universidad británica

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/12/2018

El Imperial College de Londres empleará tecnología de telepresencia para que reconocidos profesores puedan impartir conferencias e interactuar con alumnos

La tecnología de telepresencia primero empezó a usarse en el entretenimiento, en la industria militar y en la política, y ahora tendrá quizá su mejor aplicación en la educación. La universidad Imperial College de Londres planea utilizar 'hologramas' de telepresencia para que profesores den conferencias a sus estudiantes de manera regular, primero dentro de su Escuela de Negocios.

Esto será simplemente una mejora por sobre las videoconferencias que ya se usan en muchas universidades. Los profesores contarán con monitores de alta definición para que puedan incluso mirar a los ojos a los alumnos e interactuar "realmente". Si bien esta tecnología no es exactamente holográfica, en la práctica sirve como tal, creando simulacros, especie de hologramas de la gente, de manera similar al Pepper's Ghost effect, que ha sido usado por el candidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, para dar un discurso en siete lugares distintos al mismo tiempo.

El Pepper's Ghost es sumamente caro, pues llega a costar hasta 150 mil libras esterlinas por evento, pero lo que usará la universidad británica, desarrollado por una compañía canadiense llamada ARHT Media, será más barato, si bien sigue siendo una fuerte inversión. La idea es que profesores de diferentes partes del mundo puedan impartir conferencias para sus estudiantes.

La universidad londindense será pionera en este tipo de implementación, la cual podría en algunos años ser más común, ya que ofrece notables ventajas (si bien, no en costo) a las videoconferencias. Dicho eso, una conferencia presencial difícilmente podrá ser superada por un holograma o cualquier otro dispositivo de proyección.

 

En este enlace de la BBC puedes ver una demostración del Pepper's Ghost effect