*

X

Científicos sugieren ‘oscurecer’ el cielo para disminuir el calentamiento global

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/27/2018

De todas las soluciones posibles, 2 científicos de Yale y Harvard proponen esto

Quienes conozcan la saga Matrix (Hermanas Wachowski, 1999-2003) quizá recuerden un detalle en la historia, en relación con la guerra entre la humanidad y las máquinas: en un intento de dejar a éstas sin fuente de energía y así inutilizarlas, los dirigentes de la humanidad deciden “destruir” el cielo, bombardéandolo con armas nucleares y químicas. La idea, ampliamente aplaudida, sume a la Tierra una oscuridad permanente, lo cual a su vez lleva al declive y desaparición eventual de toda forma de vida, haciendo de nuestro planeta, antes floreciente, un desierto estéril.

Pues bien, tal pareciera que de todas las fantasías sobre el futuro que el ser humano ha podido imaginar, aquellas de tintes distópicos son las que parecieran más proclives a volverse reales. En el caso de esta que señalamos, se trata de hecho de una sugerencia seria por parte de un grupo de científicos, quienes aseguran que una solución posible al calentamiento global y sus efectos sobre el planeta es “oscurecer” el cielo.

La idea ha sido lanzada por Wake Smith y Gernot Wagner, adscritos a las universidades de Yale y de Harvard, respectivamente (dos instituciones, cabe mencionar, que gozan de gran prestigio académico). Los científicos, especializados en ciencias ambientales publicaron un artículo en el número más reciente de la revista Environmental Research Letters, en donde proponen abiertamente esparcir partículas de sulfatos en la estratósfera para así reducir la temperatura general del planeta.

Smith y Wagner estudiaron diversas formas de implementar dicha estrategia y concluyeron que servirse de una aeronave para rociar dichos químicos sería la manera más factible de llevarla a cabo. 

Por si esto no pareciera suficientemente disparatado, los autores aceptan que por el momento no existe ningún tipo de transporte capaz de realizar la tarea, por lo cual el paso subsecuente más obvio es destinar recursos al diseño de éste. Según sus cálculos, se necesitan 3.5 mil millones de dólares para realizar el proyecto dentro de los próximos 15 años.

¿Pero no sería mucho más efectivo atacar las soluciones reales del problema? No deja de ser curioso, como lo anticipara Slavoj Zizek hace unos años, que en el marco del sistema económico en el que estamos insertos, parece mucho más sencillo imaginar un apocalipsis general que un mero cambio en la manera en que vivimos y nos relacionamos con el planeta.

 

También en Pijama Surf: Este profesor del MIT calculó en 1973 el año en que la humanidad colapsaría (y hasta ahora ha acertado en todo)

 

Imagen de portada: The Second Renaissance Part II, Mahiro Maeda (Animatrix, 2003)

Te podría interesar:

8 mil 500 mujeres tuvieron la misma opinión: los hombres con barba son más atractivos (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/27/2018

¿La barba es determinante al momento de elegir una pareja? Este estudio así lo sugiere

Hay quien dice que la barba es el maquillaje de los hombres, una impresión sin duda debatible que, sin embargo, apunta a un hecho real: efectivamente, la barba cambia el aspecto físico de un hombre. Ese es el punto del cual es posible partir.

Si la barba hace más atractivo a un hombre o no, es otro tema. Poco puede hacerse frente a la apreciación subjetiva de la belleza, pues cada cual tendrá su propia opinión, basada en sus estándares y sus experiencias, ¿pero quizá es posible llegar a un consenso más o menos objetivo?

En cierta medida eso fue lo que se buscó en un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, en el cual se determinó la influencia que tiene la barba en la opinión femenina sobre el atractivo de un hombre.

Para esta apremiante investigación se conformó un grupo de 8 mil 500 mujeres, a quienes se les pidió que calificaran los retratos de distintos hombres, diciendo si en cada caso les parecía alguien con quien les gustaría tener una relación. 

En las fotografías utilizadas se mostró primero al hombre rasurado, después con una barba de 5 días, enseguida el sujeto en cuestión con una barba de 10 días y finalmente en un retrato 4 semanas posterior a la imagen inicial.

Para sorpresa de los investigadores, todas las mujeres participantes eligieron a un hombre con barba como pretendiente potencial. Todas. Si acaso, hubo variantes entre una barba apenas pronunciada y otra bien espesa, pero las 8 mil 500 mujeres tuvieron una preferencia unánime por la barba como elemento de atracción hacia el sexo opuesto. 

De acuerdo con los científicos, dicha predilección podría tener fundamentos evolutivos, pues se ha observado que elementos como la barba, una quijada bien pronunciada u hombros anchos, que denotan niveles elevados de testosterona, suelen influir en la elección de una mujer al momento de elegir una pareja para el mediano o largo plazo.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Evolutionary Biology, puede consultarse en este enlace.

¿Qué te parece? ¿Concuerdas con las conclusiones de esta investigación? No dudes en dejarnos tu comentario, para así saber si la opinión femenina (y masculina, por qué no) es tan tajante como parece.

 

También en Pijama Surf: 5 signos científicamente probados de que una persona se siente atraída por otra